¿Qué es el impuesto a las ganancias de capital en EE.UU.?

Las ganancias de capital son los beneficios que recibe una persona debido a la subida del valor de una inversión. En otras palabras, la ganancia de capital es la diferencia entre el precio de compra y de venta de una inversión.

Ejemplo 1. Ana compra una casa por $ 100 mil. Cinco años después, la vende por $ 130 mil. Ana tiene una ganancia de capital de $ 30 mil.

Ejemplo 2. Pedro compra diez acciones de una empresa a $ 30 cada una, por un total de $ 300. Diez años después, vende sus acciones por un total de $ 450. Pedro tiene una ganancia de capital de $ 150.

Las ganancias de capital solo se obtienen una vez que se vende el bien o activo. En ese momento es cuando se paga el impuesto de ganancia de capital. En el ejemplo anterior, si las acciones de Pedro suben a $ 600 en el cuarto año, pero Pedro no las vende, entonces no ha obtenido ninguna ganancia y no debe pagar impuestos por sus acciones.

El impuesto es distinto dependiendo del tipo de bien, cuánto tiempo lo tuvo el vendedor, y cuánto dinero gana el vendedor.

Corto plazo versus largo plazo

La ley favorece a las personas que tuvieron el bien por más de un año antes de venderlo. Ellos reciben una tasa de impuesto más baja sobre sus ganancias de capital.

  • Vendedor tuvo el bien por menos de un año. Si la persona mantuvo el bien por menos de un año antes de venderlo, el ingreso se trata como cualquier otro tipo de ingreso. No hay reglas especiales. Se trata de la misma forma que un ingreso generado por un trabajo remunerado por una compañía. Es decir, la tasa del impuesto va desde 10% hasta 37%.
  • Vendedor tuvo el bien por más de un año. Si el vendedor sostuvo el bien por más de un año, la ganancia se declara de forma distinta. Las tasas van de 0% a 20%.

Reglas especiales para ventas de viviendas

Si usted vende su vivienda, deberá pagar impuestos por el dinero que ganó. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tiene reglas especiales para las ganancias de capital tras la venta de una vivienda, para favorecer a los vendedores.

Usted puede excluir de impuestos hasta $ 250 mil (y $ 500 mil para personas casadas) si ha utilizado la propiedad como su lugar principal de residencia por al menos dos de los últimos cinco años.

Ejemplo. Diego compró una casa en noviembre de 2017 por $ 140 mil. Vive en esa casa hasta enero de 2021. En marzo de 2021, la vende por $ 180 mil. Diego ha ganado $ 40 mil tras la venta de su propiedad. La ganancia es menor a $ 250 mil, por lo que Diego no deberá pagar impuestos por su ganancia.

Reglas para las pérdidas

A veces, sucede que el vendedor pierde dinero cuando vende un bien.

Ejemplo. María compró diez acciones de una compañía aérea valoradas en $ 3 000. Ella vende las acciones por $ 1 000 después de un año. María tiene una pérdida de $ 2 000.

La ley permite que María descuente estas pérdidas en su declaración de impuestos y, como resultado, se reducirá la cantidad de impuestos que ella debe pagar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Impuesto sobre ganancias de capital

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en impuesto sobre ganancias de capital puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en impuesto sobre ganancias de capital cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Impuesto sobre ganancias de capital calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Impuesto sobre ganancias de capital en Abogado.com