¿Cómo se protege a un empleado de la discriminación por edad?

En los Estados Unidos la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA por sus siglas en inglés) protege a los trabajadores mayores de 40 años de la discriminación en el lugar de trabajo.

La mayoría de los casos de ADEA involucran a un trabajador mayor de 40 años que recibe un trato diferente de alguna manera negativa o adversa que un trabajador menor de 40 años.

Algunos ejemplos comunes de posibles violaciones de ADEA incluyen empleados que:

  • Son despedidos en base a edad.
  • No son ascendidos debido a su edad, a diferencia de los empleados más jóvenes en situaciones similares que reciben ascensos.
  • No reciben bonificaciones periódicas u otras recompensas laborales como resultado de la discriminación por edad.

Tenga en cuenta que la ADEA cubre a todos los empleadores privados con 20 o más empleados, gobiernos estatales y locales (incluidos los distritos escolares), agencias de empleo y organizaciones laborales.

La ADEA es aplicada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés). El empleado debe haber estado realizando su trabajo de una manera que cumplió con las expectativas de su empleador hasta el momento de la supuesta discriminación.

¿Qué rige la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA)?

Es ilegal que un empleador, agencia de empleo o sindicato discrimine en el empleo a cualquier persona debido a su edad. Esto incluye negarse a contratar a una persona o despedir a un empleado. También incluye la compensación, los términos, las condiciones o los privilegios de empleo de una persona y todos los beneficios de los empleados.

¿Quién está cubierto por la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo?

La ADEA se aplica solo a personas mayores de 40 años. No hay límite de edad superior. La ADEA se aplica a las prácticas de empleo tanto en el sector público como en el privado, incluidas las agencias de empleo y los sindicatos.

Usar la edad no es ilegal cuando la edad es una calificación ocupacional de buena fe razonablemente necesaria para la operación normal del trabajo. Además, los gobiernos estatales y locales pueden usar la edad como base para contratar y retirar a los agentes del orden público, guardias penitenciarios y bomberos.

¿Qué organismo administrativo puede imponer remedios por una violación de la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo?

Las quejas deben enviarse a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) dentro de los 180 días posteriores a la ocurrencia del acto discriminatorio, a menos que la supuesta mala conducta haya ocurrido en un estado que tenga una agencia contra la discriminación por edad.

De ser así, los cargos deben presentarse dentro de los 300 días posteriores a la supuesta práctica ilegal o dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación de que los procedimientos estatales han terminado; cualquiera que sea más temprano.

Cualquier acción civil individual puede presentarse 60 días después de que se haya presentado un cargo ante la EEOC o la agencia estatal de aplazamiento. Hay un plazo de prescripción en las demandas de 2 años. Tres años por infracciones dolosas.

¿Quién puede presentar una acusación de discriminación laboral?

Cualquier persona que crea que se han violado sus derechos laborales puede presentar una acusación de discriminación ante la EEOC. Además, un individuo, organización o agencia puede presentar un cargo en nombre de otra persona para proteger la identidad de la persona agraviada. Por supuesto, presentar una acusación es solo el primer paso en el proceso de litigio.

Hable hoy con un abogado calificado en Discriminación por Edad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación por edad puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación por edad cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Discriminación por Edad calificado hoy.

Recursos Adicionales de Discriminación por Edad

Búsqueda de Recursos de Discriminación por Edad en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/discriminacion/discriminacion-por-edad/