Ataques de animales

Mordeduras de Perros

Un ataque o una mordedura de perro puede ocasionar lesiones físicas y traumas emocionales de larga duración. Dependiendo del tamaño del perro y el tipo de mordedura, la víctima puede necesitar atención médica sustancial. Si la víctima no puede trabajar mientras se recupera de la lesión, quizá también deba enfrentar problemas económicos importantes. Para recuperar las pérdidas, las víctimas pueden acudir a un abogado especializado en lesiones personales e iniciar una demanda.

Cada año, se denuncian alrededor de 4.5 millones de mordeduras de perro en los Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Una mordedura puede ocasionar una herida dolorosa que puede infectarse con bacterias peligrosas. El CDC informa que cerca de una de cada cinco heridas por mordeduras de perro se infectan con enfermedades tales como Pasteurella, tétanos, SARM o rabia.

¿Quién es responsable en el caso de una mordedura de perro?

Muchos estados tienen leyes que imponen una responsabilidad objetiva sobre los propietarios de los perros. Esto significa que el propietario del perro es responsable de la conducta del animal aun cuando este no haya mostrado signos de agresividad previa. En estos estados con responsabilidad objetiva, las víctimas a menudo inician una demanda sin tener pruebas de la negligencia del propietario. En un estado sin leyes de responsabilidad objetiva, el abogado especializado en mordeduras de perro tiene que demostrar que el propietario tuvo algo de culpa por la lesión. Esto puede implicar demostrar que antes del ataque, el perro ya había demostrado tener una “tendencia a atacar” al propietario. Por otro lado, si se determina que la víctima es parcialmente responsable del ataque del perro porque provocó al animal atormentándolo o abusando de él, esto podría afectar la posibilidad de ser resarcido por daños y perjuicios. La víctima que violó la propiedad privada es otra defensa común en un litigio por la mordedura de un perro.

La ley de prescripción o ventana de tiempo para iniciar una demanda puede verse afectada por la base legal del reclamo. Por ejemplo, si la estrategia es probar que hubo negligencia de parte del propietario más que iniciar una demanda conforme a una ley específica sobre mordeduras de perros, el plazo de la ley de prescripción puede ser más extenso.

Qué hacer después de una mordedura de perro

Después de sufrir una mordedura de perro y recibir el tratamiento médico necesario, las víctimas deben reunir la mayor cantidad de información posible sobre el incidente. Dicha información pueden utilizarla luego cuando inicien la demanda por mordedura de perro. Algunos tipos de información que las víctimas suelen reunir son:

  • El lugar donde se produjo la mordedura
  • El nombre y la dirección del propietario del perro
  • Información sobre el perro que lo mordió, como raza y antecedentes
  • Información del seguro del propietario del perro
  • Evidencia fotográfica de las heridas que causó la mordedura
  • Los números de teléfono y las direcciones de los testigos oculares del incidente
  • Registros médicos del tratamiento por la mordedura de perro

¿Quién paga por la mordedura de perro?

Si la víctima de la mordedura gana la acción civil, el propietario del perro deberá pagar los daños y perjuicios. Es posible que el seguro del animal, el seguro automotor o el seguro de la casa del propietario del perro cubran los gastos médicos de la víctima y otros daños, como dolor y sufrimiento, pérdida de ingresos o la pérdida de posibles ganancias. Sin embargo, también se puede iniciar una demanda por una mordedura de perro contra los propietarios que no tienen seguro.

Hable hoy con un abogado calificado en Mordida de perro

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mordida de perro puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mordida de perro cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal