¿Qué pasa si falla mi banco?

En la economía actual, usted podría preguntarse que pasaría con su dinero si falla su banco, o si una dependencia federal o estatal reguladora de los bancos, cierra su banco. Aunque las fallas de los bancos no son probables, pueden ocurrir cuando un banco no tiene suficiente dinero para cumplir sus obligaciones con todos sus clientes. En consecuencia, colocar su dinero en un banco asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (“FDIC”) constituye su mejor defensa contra las fallas de los bancos.

FDIC esencialmente es un agencia de seguros federal para los bancos. Esto significa que si su banco falla, y su banco está asegurado por FDIC, entonces se le garantiza la devolución de cierta cantidad de su dinero de parte de dicho banco, la que generalmente es hasta $250,000.00 por depositante. La FDIC está a cargo no solamente de asegurar los depósitos de los clientes, pero también de vender los activos del banco que falló y distribuir los rendimientos a los clientes a los que el banco les debe dinero. Si usted tiene una cuenta en el banco con más de $250,000.00, entonces usted puede presentar una reclamación por la cantidad excedente, y puede recibir más de su dinero a medida de que FDIC venda los activos del banco y distribuya los rendimientos.

La FDIC cubre cuentas de cheques, cuentas de ahorros, cuentas del mercado de dinero, y depósitos a plazo como los certificados de depósito. Si su banco falla, entonces FDIC utilizará las primas que le han pagado los bancos asegurados para cubrir su reclamación, hasta el monto de la cantidad asegurada a que antes se hizo mención, o puede hacer arreglos para que un banco en buenas condiciones financieras compre el banco fallado a fin de proteger su dinero. Los pagos que hace FDIC pueden ocurrir muy rápidamente, y FDIC también le notificará por correo si su banco ha fallado, por lo que es importante mantener siempre al corriente su dirección en su banco.

En el caso de una falla del banco, usted también podría preguntarse que ocurrirá con sus cheques de sueldo si su empleador los deposita directamente en su cuenta bancaria. Si la FDIC ha arreglado que otro banco tome al banco fallado, entonces los depósitos directos serán re-enviados automáticamente al nuevo banco. Sin embargo, si no hay un nuevo banco, la FDIC encontrará otro banco que, por lo menos, temporalmente tome todos los depósitos directos hasta que puedan hacerse más arreglos permanentes, de tal manera que usted pueda continuar teniendo acceso a su dinero.

La FDIC lleva a cabo acciones similares con relación a cheques u otras transacciones bancarias que no se hayan despejado previamente a la falla de su banco, o préstamos que usted deba a un banco fallado. Si existe un nuevo banco, todas sus transacciones deberán seguirse procesando como de costumbre. Sin embargo, si no existe un nuevo banco, su cheque será regresado con un aviso al acreedor, o a la compañía o persona a la que usted deba dinero, informándole que su banco ha fallado. Esto no afecta negativamente su historial de crédito, pero usted tiene la responsabilidad de proporcionar al acreedor otra fuente de fondos para terminar la transacción. Igualmente, usted todavía tiene que pagar los préstamos que deba, aun si el banco ha fallado. FDIC se comunicará con usted para informarle a dónde dirigir sus pagos del préstamo,

Hable hoy con un abogado calificado en Negocio de Finanzas

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en negocio de finanzas puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en negocio de finanzas cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Negocio de Finanzas calificado hoy.

Recursos Adicionales de Negocio de Finanzas

Búsqueda de Recursos de Negocio de Finanzas en Abogado.com

Poder y asuntos financieros

Videos de Negocio de Finanzas

Más artículos relacionados a Negocio de Finanzas