Las relaciones de familia en Puerto Rico, al igual que en el resto de los estados, están reguladas por leyes estatales. Estas leyes están sujetas a leyes federales según apliquen. Una de las cosas que más preocupa en cuestiones de familia son los divorcios, la manutención de los hijos y del excónyuge y los arreglos de custodia.
En Puerto Rico existe el derecho a la custodia legal y a la custodia física.
La tendencia actual de los tribunales en Puerto Rico es otorgar custodia compartida en el caso de que haya un divorcio. Se busca que el menor comparta la misma cantidad de tiempo con ambos progenitores luego del divorcio. La custodia compartida requiere que ambos padres tengan una residencia apta para que el menor pase las noches que le tocan en esa vivienda. Los arreglos más comunes de custodia en Puerto Rico son:
El padre o madre que no tenga la custodia del menor tiene la obligación de proveer manutención para la alimentación y otros gastos de la crianza de sus hijos. Los arreglos de manutención pueden ser:
Si el padre no custodio se muda fuera de Puerto Rico a cualquier estado de Estados Unidos, el caso de custodia se vuelve uno interestatal. Cuando se trata de un caso interestatal, es ASUME se encarga de establecer y cobrar la manutención.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.