Leyes sobre el cannabis y oportunidades de iniciar un negocio

Las leyes sobre el cannabis son un área del derecho relativamente nueva. Comenzaron en 1996 con la legalización de la marihuana para uso medicinal en California (en inglés).

Varios estados siguieron los pasos de California. A abril de 2021, el uso de marihuana medicinal es legal en los estados de Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Delaware, Florida, Hawái, Illinois, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oklhahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington y en el Distrito de Columbia.

En 2012, Colorado y Washington fueron más allá y legalizaron la marihuana recreacional. Tal como ocurrió con el cannabis para uso medicinal, varios estados tomaron nota. A abril de 2021, la marihuana recreacional es legal en los estados de Alaska, Arizona, California, Colorado, Dakota del Sur, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New York, Oregón, Vermont, Washington y en el Distrito de Columbia.

A nivel federal, la marihuana sigue siendo ilegal.

Con la legalización de la marihuana en ciertos estados, sea para uso medicinal o recreacional, surge la oportunidad de empezar negocios con ella.

Qué tipos de negocios se pueden establecer

  • Cultivo. Las empresas dedicadas al cultivo de marihuana están sujetas a regulaciones estrictas. Se requiere también de una gran inversión inicial de dinero y de conocimientos sobre horticultura.
  • Productos derivados del cannabis. Estos negocios se dedican al comercio de productos como marihuana comestible y tinturas, aceites y cremas con cannabis.
  • Retail (venta al por menor). En las tiendas de marihuana, también conocidas como “dispensarios” o “colectivos”, se pueden vender productos en base a cannabis. Este tipo de negocio es, por regla general, el más costoso de iniciar, pero puede ser también el más lucrativo.

Factores a considerar

Al empezar un negocio de cannabis, sería importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Costo. Los costos varían de acuerdo con la ubicación, leyes estatales y tipo de negocio e incluyen licencias, arriendo, servicios públicos, mercadeo, seguridad y trabajadores.
  • Requisitos de residencia. Por regla general, se exige que los poseedores de licencias sean residentes del estado en cuestión.
  • Antecedentes penales. La mayoría de los estados prohíben que personas con ciertas condenas por delitos de drogas o delitos violentos tengan licencias para negocios de marihuana.
  • Riesgo. Esta industria tiene un riesgo muy alto debido a que el ambiente regulatorio está en constante cambio.
  • Tiempos y espera. El proceso de obtención de licencias puede durar varios meses y, en algunos casos, más de un año.
  • Inversionistas y socios. Como con cualquier otro negocio, se necesita capital para empezar. Hay que tener en mente que muchos inversionistas son escépticos a invertir en este tipo de negocio debido a que sigue siendo ilegal según la ley federal. La mayoría del financiamiento viene de inversionistas privados más que de bancos.

La importancia de asesorarse por un abogado especialista en cannabis

Debido a que la legalización sobre la marihuana aún está en primeras instancias, las leyes varían ampliamente de un estado a otro y el cultivo, distribución y tenencia de marihuana siguen siendo ilegales a nivel federal, es importante asesorarse por un abogado especializado en derecho del cannabis para que lo ayude a transitar en el laberinto de normas aplicables a la formación de su negocio, obtención de licencias, tributación, protección de propiedad intelectual, etc.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de Cannabis

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de cannabis puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de cannabis cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de Cannabis calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de Cannabis

Recursos Legales Estatales de Ley de Cannabis

Búsqueda de Recursos de Ley de Cannabis en Abogado.com