Las leyes sobre el cannabis son un área del derecho relativamente nueva. Comenzaron en 1996 con la legalización de la marihuana para uso medicinal en California (en inglés).
Varios estados siguieron los pasos de California. A abril de 2021, el uso de marihuana medicinal es legal en los estados de Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Delaware, Florida, Hawái, Illinois, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oklhahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington y en el Distrito de Columbia.
En 2012, Colorado y Washington fueron más allá y legalizaron la marihuana recreacional. Tal como ocurrió con el cannabis para uso medicinal, varios estados tomaron nota. A abril de 2021, la marihuana recreacional es legal en los estados de Alaska, Arizona, California, Colorado, Dakota del Sur, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New York, Oregón, Vermont, Washington y en el Distrito de Columbia.
A nivel federal, la marihuana sigue siendo ilegal.
Con la legalización de la marihuana en ciertos estados, sea para uso medicinal o recreacional, surge la oportunidad de empezar negocios con ella.
Al empezar un negocio de cannabis, sería importante tener en cuenta los siguientes factores:
Debido a que la legalización sobre la marihuana aún está en primeras instancias, las leyes varían ampliamente de un estado a otro y el cultivo, distribución y tenencia de marihuana siguen siendo ilegales a nivel federal, es importante asesorarse por un abogado especializado en derecho del cannabis para que lo ayude a transitar en el laberinto de normas aplicables a la formación de su negocio, obtención de licencias, tributación, protección de propiedad intelectual, etc.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de cannabis puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de cannabis cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.