Demandas por Medicamentos Recetados

Cuando las personas sufren un daño por tomar medicamentos recetados peligrosos, las demandas que pueden iniciar en su no mbre los abogados entran dentro de la categoría amplia de ley de responsabilidad del producto. Los casos de responsabilidad del producto se pueden iniciar conforme a tres categorías: un defecto en el diseño del producto, un defecto en su fabricación o un defecto en el marketing.

Defectos de diseño

Los fabricantes de medicamentos deben someterse al proceso de aprobación del nuevo medicamento que establece la Administración de Alimentos y Medicamentos. En algunos casos, un medicamento aprobado puede tener efectos secundarios no previstos y causar un daño importante. En los casos donde se realiza este tipo de reclamos, la medicación se fabricó correctamente, pero el diseño causó daños colaterales peligrosos y dañinos.

Defectos de marketing y falta de advertencia

La FDA además exige a los fabricantes de medicamentos que adviertan a los pacientes de sus interacciones medicamentosas y los efectos colaterales. En el caso de los medicamentos que han demostrado presentar un riesgo de daños significativo para los pacientes, la agencia exige que el fabricante incluya una advertencia de caja negra, que es la más grave. Los reclamos que entran en esta categoría se pueden basar en el hecho de que el fabricante no advirtió lo suficiente acerca de los posibles efectos colaterales del medicamento. También pueden ser reclamos contra los médicos y los farmacéuticos si estos no proporcionaron las advertencias tampoco.

Defectos de fabricación

La tercera categoría de reclamos se relaciona con los defectos de fabricación. Esto puede incluir los problemas ocurridos durante el proceso de fabricación que llevaron a que el medicamento estuviera contaminado. Otro ejem plo pueden ser incluir etiquetas erróneas en los medicamentos.

Responsabilidad

Cuando los medicamentos peligrosos causan un daño, puede haber varias partes responsables en un reclamo por responsabilidad del producto. Estas partes pueden ser un componente de cualquier parte de la cadena de distribución del producto:

  • El fabricante del producto
  • El fabricante de un componente del producto
  • El mayorista
  • El comerciante minorista que distribuyó el producto
  • Los médicos o farmacéuticos si no proporcionan las advertencias sobre los productos

Según el concepto de responsabilidad por cuota de mercado, si la parte dañada no puede identificar lo suficiente a la empresa farmacéutica que suministró el medicamento, se podrá hallar responsable a cada fabricante que suministre la misma medicación de acuerdo con la cantidad de ventas que haya tenido en el área.

Cargas de prueba

La carga de prueba exigida para la parte demandante en una demanda por medicamentos peligrosos puede variar. Una regla es la de la responsabilidad objetiva. En los casos en que se aplica la responsabilidad objetiva, los demandantes que han sufrido un daño no necesitan probar que hubo negligencia de alguna parte. Solo deben probar que la medicación era defectuosa y eso implicaba un peligro, que se utilizó como se pretendía que se usara y que no cambió sustancialmente comparado con las condiciones en las que se encontraba cuando se vendió.

La doctrina de res ipsa loquitur, que se traduce como"la cosa habla por sí sola," puede ser aplicable en un caso también. En ese caso, la carga de prueba pasa de la parte demandante al acusado. En lugar de que el demandante tenga que probar que el acusado fue negligente, el acusado debe probar que no lo fue.

Defensas comunes en los reclamos de responsabilidad del producto

Algunas de las defensas que se utilizan en los reclamos de responsabilidad del producto en relación con medicamentos defectuosos puede ser que la parte dañada alteró el medicamento de algún modo después de ser vendido. Otra defensa sería afirmar que la parte dañada utilizó el medicamento incorrectamente y que ese uso incorrecto causó el daño.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Medicamentos Peligrosos

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en medicamentos peligrosos puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en medicamentos peligrosos cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Búsqueda de Recursos de Medicamentos Peligrosos en Abogado

Encuentra un abogado en su área