El Matrimonio Gay y La Ley

Las leyes que rigen los matrimonios entre personas del mismo sexo se han modificado en los últimos años, y debido a estos cambios es sumamente importante que las personas se informen sobre las leyes en su propio estado. Después de todo, estas leyes varían de un estado a otro, al no ser establecidas por el gobierno federal.

Durante años, la tendencia fue que los matrimonios entre personas del mismo sexo eran considerados ilegales, con algunas excepciones (como California y Massachusetts); sin embargo, los recientes cambios han inclinado la balanza en dirección contraria, con cada vez más estados que aprueban estos matrimonios.

Corte Suprema declara legal el matrimonio gay

En una decisión histórica, la Corte Suprema decidió en 2015 que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la Constitución. Esto significa que a partir de ahora es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo se prohibieron originalmente en el año 1996, como parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida comúnmente como “ley DOMA”. Los dos puntos principales de esta ley eran que el gobierno federal no podía celebrar legalmente matrimonios entre personas del mismo sexo y que los matrimonios solo podían ser entre un hombre y una mujer.

Pero el mayor impacto fue que la ley le otorgaba al estado el poder de ignorar todo matrimonio legal entre personas del mismo sexo si este fue celebrado en otro lugar. Por ejemplo, si una pareja que estaba viviendo en California decidía casarse antes de mudarse a Texas, las leyes de Texas no los consideraban como una pareja legalmente constituida. Esto cambió drásticamente la manera en que estas parejas podían realizar muchas cosas que las parejas entre personas del sexo opuesto sí podían, desde hacer un testamento hasta solicitar prestaciones gubernamentales para ambos o ser inscritos en el certificado de nacimiento para un niño.

El impacto sobre el divorcio

Un área en la cual las cosas pueden complicarse mucho es respecto del divorcio. Debido a que algunos estados no reconocen aún las uniones entre personas del mismo sexo, estos estados tampoco tendrían que permitir que parejas recién casadas se divorcien. Dado que en principio la pareja no se considera unida en matrimonio, el divorcio no puede seguir su curso, y estas parejas no podrán presentarse ante un juez o un tribunal de divorcio. Esto es algo que cambiará al ritmo de las leyes, pero que ha dado lugar a un abanico de situaciones complicadas, especialmente en lo relativo a audiencias por custodia de menores, sustento de menores, división de bienes y mucho más. Como puede observarse, la lucha por los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo es importante no solo para aquellas personas que desean contraer matrimonio, sino también para aquellas que desean disolver este vínculo de manera legal y equitativa.

Participación federal

A pesar de que el gobierno federal no establece las leyes a nivel estatal, ha participado en ciertos aspectos del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Completar los formularios de impuestos federales ante el IRS (o Servicio de Impuestos Internos) puede llegar a resultar complicado para una pareja que se mudó a un estado donde no se reconoce legalmente su matrimonio, debido a que a las parejas unidas en matrimonio se les permite declarar de manera conjunta. Para facilitar esto, el gobierno federal ha anunciado oficialmente que las parejas pueden presentar sus declaraciones de impuestos federales de manera conjunta, independientemente del lugar donde hayan contraído matrimonio o si el estado en el que residen actualmente reconoce este matrimonio.

Un país cambiante

Debido a que esta situación ha estado en constante cambio, los residentes de los diferentes estados deben estar actualizados sobre las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo. Los derechos de las parejas en todo el territorio de los Estados Unidos van cambiando y lo hacen a gran velocidad. Considerando la influencia que ejerce sobre diferentes aspectos, desde los derechos de herencia hasta prestaciones militares, este cambio es algo a lo que todos debemos estar atentos en los próximos meses y años.

Hable hoy con un abogado calificado en Matrimonio homosexual

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en matrimonio homosexual puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en matrimonio homosexual cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Matrimonio homosexual calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Matrimonio homosexual en Abogado.com