Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Censo 2020: Preguntas frecuentes sobre el censo en Estados Unidos

Tabla de Contenido

¿Qué es el censo?

¿Por qué es importante participar en el censo?

¿Cuándo empieza el censo?

¿A quién cuenta el censo?

¿Qué preguntas vienen en el censo?

¿Qué cosas no pregunta el censo?

¿La información del censo es confidencial?

¿Puedo tomar el censo en línea?

¿Qué sucede si no contesto el censo?

 

¿Qué es el censo?

El censo es un mandato constitucional en los Estados Unidos para contar a la población del país cada 10 años. Este proceso cuenta a todos y cada uno de los residentes del territorio. La forma en que lo hace es con un formulario de preguntas que buscan saber cuántas personas viven en cada dirección residencial conocida por el gobierno federal y cuál es la composición de esa familia. Todas las personas se cuentan una sola vez.

¿Por qué es importante participar en el censo?

Es muy importante participar en este conteo sea inmigrante o ciudadano, porque determina asuntos tan importantes como la cantidad de representantes de un estado para la Cámara de Representantes. También ayuda a decidir la distribución de aproximadamente entre $675 a $880 billones de dólares en fondos públicos federales.

Los negocios usan la información del censo para decidir dónde construir fábricas, oficinas y tiendas, favoreciendo así la creación de empleos. Los desarrolladores emplean la información para revivir ciertos vecindarios. También los gobiernos locales usan estos datos para preparar la seguridad pública y los servicios de emergencia. En fin, participar en el censo ayuda a determinar el crecimiento de las comunidades y la calidad de vida.

¿Cuándo empieza el censo?

El conteo oficial del censo ya comenzó el 21 de enero en Alaska. Pero la mayoría de los hogares comenzarán a participar en el censo a mediados de marzo, cuando reciban las instrucciones por correo. El 95% de los hogares en EE. UU. recibirán estas instrucciones.

¿A quién cuenta el censo?

A todo aquel que viva en el territorio de los Estados Unidos. Esto incluye a inmigrantes indocumentados, residentes permanentes, personal militar que esté fuera del país al momento del censo, personas con más de una residencia, por ejemplo los estudiantes universitarios o personas sin hogar.

¿Qué preguntas vienen en el censo?

El censo trata de contar a todas las personas que viven en EE. UU. al 1ro de abril del 2020. También investiga la composición de la familia. Algunas preguntas que encontrará en el censo son:

  • ¿Cuántas personas viven en su casa al 1ro de abril del 2020?
  • ¿Cuál es la edad y género de cada una de estas personas?
  • ¿Hay niños viviendo en el hogar?
  • ¿Qué tipo de ingresos recibió una persona durante los pasados 12 meses?
  • ¿Cuál es el ingreso total de una persona durante los pasados 12 meses?

¿Qué cosas no pregunta el censo?

Existen muchas preocupaciones, especialmente entre las comunidades de inmigrantes, sobre las preguntas que vendrán en el censo 2020. A continuación, le decimos que cosas el censo no puede preguntar.

  • No puede preguntarle sobre su estatus migratorio. Por ejemplo, no puede consultarle si es ciudadano o no.
  • No le preguntará su número de seguro social.
  • No le pedirá ningún tipo de información sobre métodos de pago. Esto incluye información sobre su tarjeta de crédito o su número de cuenta de banco. Tampoco le pedirá donaciones en efectivo.
  • No le pedirá ninguna información sobre sus afiliaciones políticas. Por ejemplo, por cuál partido votará en las elecciones.

Si alguien diciendo que representa a la Oficina del Censo (Census Bureau en inglés) se comunica con usted por correo electrónico o teléfono y le pide alguna de esta información, se trata de una estafa. En este caso no debe darle ninguna información a la persona que lo solicita.

¿La información del censo es confidencial?

Sí. La información que conteste en el censo es estrictamente confidencial y para uso exclusivo de la Oficina Nacional del Censo. Por lo tanto, sus respuestas no pueden ser compartidas con las autoridades como la policía o inmigración. Tampoco puede usarse su información para quitarle beneficios del gobierno o impedirle que los solicite.

¿Puedo tomar el censo en línea?

El 2020 es el primer año que se puede contestar el censo en línea. También puede llenar el formulario que recibirá por correo y llenar el censo de esta manera. Incluso puede llenarlo por teléfono. El censo está disponible en 13 idiomas incluyendo español.

¿Qué sucede si no contesto el censo?

Negarse a contestar el censo o mentir en el mismo es ilegal. De acuerdo con el Código de los Estados Unidos, “[…] si tiene 18 años y se niega a contestar todo o parte del censo, puede recibir una multa de $100. Si miente, puede recibir una multa de hasta $500. Si ofrece información 'con la intención de causar un conteo incorrecto de la población', puede ser penalizado con una multa de hasta $1 000, hasta un año de prisión o ambos. 

Aunque se considera un delito federal, el enjuiciamiento por no responder el censo es poco común. Existe temor entre las comunidades inmigrantes de que el censo se utilice para discriminar contra las personas indocumentadas. Sin embargo, si no envía la contestación del censo por las vías disponibles, un representante de la Oficina del Censo vendrá a su casa a tratar de obtener un conteo del hogar.

Inicio

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho administrativo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho administrativo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho administrativo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho administrativo calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Derecho administrativo en Abogado.com