Algunas personas se encuentran en una posición en su empleo u otra actividad en la que observan una conducta ilegal o inmoral o descubre pruebas documentales de delitos. Estos actos ilegales pueden incluir la falsificación de registros o cuentas por parte del patrón, un despacho contable que oculte información al Servicio de Impuestos Internos o un corredor de bolsa que comparta de forma ilegal información interna.
Si ha sido testigo de este comportamiento o tiene conocimiento de actividades criminales, es posible que no sepa qué hacer. Quizá tema que si le cuenta a alguien sobre el delito, pueda perder su empleo o sufra represalias de otra manera.
Una persona que tiene información perjudicial sobre una entidad grande, como una empresa o una agencia gubernamental, y elige de buena fe divulgar el delito se llama informante.
Varias leyes estatales y federales protegen a los informantes en contra de acciones punitivas o de disuasión que pueda llevar a cabo una entidad para intimidarlos o silenciarlos. Las medidas pueden incluir el despedirlo, cesarlo de sus actividades, el ponerlo en la lista negra, degradarlo, recibir una acción disciplinaria injusta, así como también negarle sus prestaciones, tiempo extra, ascensos, rechazar contratarlo, intimidarlo, amenazarlo y reducir su salario o sus horas de trabajo.
Las leyes para los informantes se crearon para alentar a las personas honestas a decir que fueron testigos de un delito sin tener miedo a sufrir repercusiones negativas. La protección para los informantes está incluida en las leyes que regulan la seguridad y la salud laboral, las relaciones laborales, la eliminación de desperdicios tóxicos, los requisitos de pagos igualitarios, el aire limpio, los derechos civiles, el antimonopolio, la discriminación laboral y muchas situaciones más.
Platique con un abogado especializado en informantes con experiencia para determinar si lo que sabe o vio constituye una conducta ilegal o inmoral. Un abogado puede aconsejarle sobre la mejor manera de proceder y con quién debe compartir la información. Además, su abogado puede determinar la protección para informantes que está disponible y garantizar que se aplique en su caso. Esta protección puede incluir el anonimato.
Como informante usted tiene derecho a que le paguen salarios, los honorarios de los abogados, indemnizaciones monetarias u otras compensaciones.
Haga clic para aprender más sobre informante en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquíSuper Lawyers es un servicio de calificación para abogados destacados en más de 70 áreas de práctica legal que han alcanzado un alto grado de reconocimiento y logros profesionales. El proceso de selección patentado incluye investigación independiente, nominaciones y evaluaciones por los mismos abogados. El número proporcionado representa el número de abogados de la firma que han sido seleccionados para las listas de Super Lawyers o Rising Stars.
Promedio de experiencia refleja el promedio de años que los abogados de esta firma han estado licenciados para ejercer el derecho. La experiencia se basa en los datos del colegio de abogados del respectivo estado, en los casos en que esta información esté disponible.