Un fideicomiso es una entidad jurídica ficticia que posee bienes en beneficio de una tercera persona (beneficiario). El fideicomitente del fideicomiso es la persona que instaló y dio dinero al fideicomiso. El fiduciario del fideicomiso es la persona encargada de mantener a salvo los activos, invertirlos adecuadamente y, finalmente, entregarlos al beneficiario en el momento adecuado.
Puede ser una herramienta muy útil para proteger bienes, proveer ingresos para las futuras generaciones, donar para fines caritativos y minimizar las responsabilidades tributarias. En general, un fideicomiso es una relación jurídica en la que una parte, conocida como el fiduciante o fideicomitente, transmite la propiedad de los bienes a otra persona, denominada fiduciario, en beneficio del beneficiario o los beneficiarios del fideicomiso. Los fideicomisos se crean conforme a las leyes estatales y deben cumplir varios requisitos procesales y sustantivos para ser válidos.
Crear un fideicomiso puede ser algo muy complicado, y las leyes que los rigen varían considerablemente de una jurisdicción a otra. Consecuentemente, es importante que cualquier persona que esté considerando crear un fideicomiso consulte a un abogado con experiencia especializado en fideicomisos de su estado. Algunas maneras en las que un abogado especializado en fideicomisos puede ayudarle incluyen:
Crear el fideicomiso de forma incorrecta puede causar que éste sea inválido, lo cual podría exponer a los acreedores los bienes por los que usted tanto trabajó. Además, ciertos fideicomisos tienen requisitos de validez muy específicos. Consultar a un abogado experimentado es la mejor manera de asegurarse de que el fideicomiso que desea crear sea eficaz y logre los objetivos que usted pretende.
Haga clic para aprender más sobre fideicomisos en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquíSuper Lawyers es un servicio de calificación para abogados destacados en más de 70 áreas de práctica legal que han alcanzado un alto grado de reconocimiento y logros profesionales. El proceso de selección patentado incluye investigación independiente, nominaciones y evaluaciones por los mismos abogados. El número proporcionado representa el número de abogados de la firma que han sido seleccionados para las listas de Super Lawyers o Rising Stars.
Promedio de experiencia refleja el promedio de años que los abogados de esta firma han estado licenciados para ejercer el derecho. La experiencia se basa en los datos del colegio de abogados del respectivo estado, en los casos en que esta información esté disponible.