Si bien el proceso de adopción en estos casos puede ser un poco más sencillo, de todas maneras es algo imponente para los padrastros. El asesoramiento de un abogado puede ayudarle a enfrentar las complicaciones y los problemas legales que puedan surgir.
Conforme a las leyes estatales, en algunas situaciones no es necesario contar con el consentimiento del padre que no tiene la custodia. Un abogado puede informarle si se puede omitir el consentimiento en su caso. Si es necesario obtenerlo, el abogado le ayudará a hacerlo de la manera adecuada. En algunos estados es posible revocar el consentimiento y disputar o anular una adopción si no se cumplieron los requisitos legales o si hubo algún fraude.
Asimismo, hay estados que permiten que los padrastros adopten a un niño incluso si el padre que no tiene custodia se opone o disputa la adopción. Un abogado puede explicarle cuáles son su derechos legales en tal caso y planear una estrategia legal para responder a la disputa.
Según el proceso de adopción de su estado, es posible que tenga que presentarse a una o más audiencias en el tribunal antes de que se finalice la adopción. Su abogado puede prepararlo para los procedimientos judiciales y acompañarlo como su representante legal.
Una vez que se finalice la adopción, su abogado puede presentar la solicitud para tramitar un nuevo certificado de nacimiento para su hijo. El certificado reflejará el nuevo nombre del niño, si cambió, y mostrará al padrastro o la madrastra como el padre o la madre del niño.
Haga clic para aprender más sobre adopciones por un padrastro en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquí