Reclamos de seguro se presentan a diario; muchos reciben una compensación, pero otros no. Cuando se deniega un reclamo, el titular puede optar por demandar a la compañía de seguros o bien, la víctima a veces opta por iniciar una demanda contra el asegurado. La defensa del seguro sirve para proteger los intereses de la parte o las partes que están siendo demandadas.
Las personas y las empresas que quieran resguardarse de las pérdidas financieras pueden adquirir un seguro. La cobertura se basa en los t érminos y condiciones de la póliza de seguros. La parte que adquiere el seguro se denomina asegurado o titular de la póliza. Los tenedores pagan primas mensuales, trimestrales o anuales para asegurarse de que, si algo le sucede al bien asegurado, recibirán una indemnización.
Existen diferentes tipos de seguros.
Hay muchos otros tipos de productos de seguros, como el seguro por mala praxis para abogados, proveedores médicos, contadores y otros profesionales. El beneficio que se brinda al asegurado en caso de pérdida varía según el tipo de póliza de seguros y sus términos y condiciones.
El asegurado que incurre en una pérdida cubierta por la póliza en general inicia el reclamo ante la compañía de seguros. Se asigna un ajustador de seguros al reclamo para que determine si la pérdida está cubierta y si se aplica alguna defensa.
Cuando se inicia el reclamo, la compañía de seguros está obligada por la póliza a contratar a un abogado defensor para que represente al asegurado. Contar con un abogado defensor también sirve para proteger los intereses económicos de la compañía.
Algunos reclamos de seguros pueden considerarse fraudulentos. El fraude de seguro se comete cuando el titular de la póliza finge una lesión, exagera los daños o causa un accidente para recibir la indemnización. El ajustador de seguros que sospecha que hubo fraude de seguro puede investigar la acción y derivarla a las autoridades correspondientes.
Cuando se deniega un reclamo, el reclamante puede decidir si inicia una demanda por mala fe contra la compañía de seguros. En una demanda por mala fe se alega que la compañía de seguros no cumplió con su obligación contractual de manejar el reclamo. Las compañías de seguros utilizan a sus propios abogados o contratan a un defensor privado cuando enfrentan un desafío legal de esta naturaleza.
Hay varias razones por las cuales puede ser necesaria la asistencia de un abogado defensor de seguros. Cuando se demanda al titular de la póliza, la compañía de seguros puede contratar a un abogado para que represente al asegurado. Si se acusa al asegurado de haber causado el accidente automovilístico, por ejemplo, la compañía de seguros puede contratar a un abogado en nombre del titular de la póliza.
Las compañías de seguros suelen contratar a abogados defensores de seguros para que representen sus propios intereses comerciales. Esto puede suceder si la compañía de seguros es acusada de denegar un reclamo ilegalmente. Las compañías de seguros también pueden buscar el asesoramiento y consejo de un abogado defensor de seguros para asegurarse de que las pólizas cumplen con las leyes y regulaciones estatales aplicables.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa de compañía aseguradora puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa de compañía aseguradora cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.