Saltar al contenido principal

Ley de Mala Praxis profesional

Descripción general de la ley de mala praxis profesional

Los profesionales son expertos acreditados que son contratados para realizar tareas especializadas. Un arquitecto es contratado para diseñar una casa; un dentista, para cuidar sus dientes; y un contador, para manejar los libros contables de una empresa. En todos estos ejemplos, el profesional está obligado a lidiar con determinadas responsabilidades.

¿Qué tipos de profesionales pueden ser demandados por mala praxis?

Los tipos de reclamos por mala praxis profesional más comunes son los presentados contra los médicos y otros profesionales de atención médica. Los reclamos por mala praxis médica suelen presentarse por errores en cirugías, diagnósticos erróneos o errores con la medicación. La mala praxis den tal, quiropráctica y terapéutica son otros tipos de reclamos por mala praxis médica. Los reclamos por mala praxis profesional también se pueden iniciar contra otros tipos de profesionales, como:

  • Arquitectos
  • Farmacéuticos
  • Agentes de seguros
  • Funerarias
  • Contadores

Definición de mala praxis y estándar de cuidado

Los profesionales pueden cometer una mala praxis si no utilizan el estándar de cuidado requerido y luego causan un daño. El estándar depende de su profesión específica y los conocimientos y habilidades típicos que se esperan de un profesional en una situación similar. El estándar de cuidado que debe el médico de familia difiere del de un oncólogo especializado, por ejemplo.

Un arquitecto que diseña una casa con elementos que no cumplen con las regulaciones del código de construcción local puede ser demandado por mala praxis si el propietario debe gastar una suma adicional para que se atenga a lo establecido por el código. Los casos de mala praxis profesional también se pueden dar con contadores públicos certificados que hacen cálculos erróneos en la declaración de impuestos de una empresa. Lo mismo sucede con un agente de seguros que no obtiene la cobertura solicitada por sus clientes.

Ley sobre negligencia

Casi todos los casos de mala praxis profesional están vinculados con la teoría de la negligencia. La negligencia remite a las acciones que uno realiza que ocasionan un daño físico, metal o económico o una pérdida para otra persona. Quienes no son profesionales pueden haber sido negligentes si causaron un daño por no comp ortarse de una manera razonablemente prudente; los profesionales deben un deber de cuidado superior a sus clientes.

Una vez establecido el estándar de cuidado de una profesión, el demandante puede probar que las acciones o inacciones del acusado no estuvieron a la altura requerida y causaron un daño. La negligencia se puede determinar probando que un profesional calificado, en la misma situación, habría previsto razonablemente el daño ocasionado.

Cómo probar daños y perjuicios en un caso de mala praxis profesional

Un componente clave de la ley de mala praxis profesional son los daños y perjuicios: se debe demostrar que la conducta del acusado hizo que el demandante incurriera en costos adicionales innecesarios. Algunos ejemplos son:

  • Los gastos de hospital en los que incurre el paciente debido a un error del médico
  • Los costos de construcción de una remodelación que resultó necesaria a raíz de un acto de negligencia con el diseño de la vivienda
  • Los honorarios del abogado incurridos después de haberse detectado errores del contador en una auditoría
  • El costo de empastes de reemplazo que resultaron necesarios después de un trabajo dental inadecuado

Litigios y acuerdos extrajudiciales

El proceso comienza cuando el demandante inicia una demanda. Si el acusado considera que el demandante tiene un caso sólido, puede ofrecer un acuerdo monetario para evitar un litigio extenso y una mala reputación. El abogado puede asistir al demandante para determinar si acepta la oferta o continúa con el caso en los tribunales.

Hable hoy con un abogado calificado en Negligencia Legal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en negligencia legal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en negligencia legal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Negligencia Legal calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Negligencia Legal en Abogado.com