Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Mala Praxis Legal

La mala praxis legal es un tipo de negligencia profesional que comete un abogado mientras representa a un cliente. En una relación abogado-cliente (un abogado contratado formalmente), el abogado debe al cliente un deber de cuidado. La mala praxis ocurre cuando el abogado no cumple con ese deber y causa al cliente algún tipo de daño.

La mala praxis legal no ocurre simplemente porque el cliente no está satisfecho con el resultado del caso, pero en general el abogado debe respetar y atenerse a los deseos de su cliente. Un caso de mala praxis legal puede ser cuando el abogado tiene un conflicto de intereses y no se lo revela a su cliente. Esto puede suceder, por ejemplo, si el abogado representaba a otra entidad en un caso que iba en contra de los intereses del cliente sin que medie una renuncia a un posible conflicto por el cliente.

Presentación de demandas contra el abogado

Quienes consideren que han sufrido un daño por mala praxis legal pueden presentar una demanda contra el abogado ante el Colegio de Abogados en el estado que corresponda. Esta queja se hace aparte de la demanda por mala praxis legal. El Colegio de Abogados es el encargado de investigar si el abogado brindó los servicios de conformidad con los requisitos éticos y las pautas legales.

Deberes que los abogados deben a sus clientes

Los deberes que los abogados deben a sus clientes se describen en las reglas de conducta profesional del estado. Por lo general, el abogado debe proporcionar representación competente a sus clientes, comunicarse razonablemente con ellos y ser diligencia en su representación. Los abogados deben mantener siempre la confidencialidad del cliente, ser expeditivos, cumplir los plazos y respetar las decisiones legales de los clientes.

Los abogados además tienen deberes fiduciarios para con sus clientes. Conforme a ello, el abogado a quien se ha encargado la tarea de administrar los fondos de una persona no puede combinar esos fondos con los suyos. Dichas acciones constituyen un incumplimiento del deber de confianza y pueden ser una causal para que el abogado sea apartado del caso o para que se le quite la licencia.

En algunas situaciones, los abogados tienen deberes para con varias partes. Cuando estas obligaciones interfieren unas con otras, por ejemplo, cuando el abogado del divorcio representa a ambos cónyuges en una separación contenciosa, a esto se lo conoce como conflicto de interés.

No todos los conflictos de interés prohíben al abogado representar a sus clientes debidamente. Sin embargo, la mayoría de los tribunales coinciden en que los profesionales legales tienen el deber de revelar esos conflictos y darles a sus clientes la oportunidad de buscar una representación alternativa.

Tipos de reclamos co munes por mala praxis de abogados

El reclamo más frecuente que se hace en una demanda por mala praxis legal es que el abogado no conocía la ley o no la aplicó correctamente, lo cual pudo haber llevado a que el demandante perdiera. Otros tipos de mala praxis:

  • preparación o investigación insuficiente en un caso;
  • no cumplir con la ley de prescripción y otros plazos;
  • no presentar documentos ni agendar las comparecencias ante los tribunales;
  • falta de comunicación; y
  • fraude.

Un resultado negativo en el juicio no necesariamente es una causal válida para que se dictamine que hubo mala praxis. Pero aquellos que puedan determinar que sus abogados ejercieron mal su rol o abusaron de su confianza pueden iniciar una acción por mala praxis con resultado exitoso.

Qué hace un abogado especializado en mala praxis legal

Cuando un abogado especializado en mala praxis legal se reúne con un posible cliente, el primer tema que abordarán será determinar si es probable que haya habido mala praxis. Para ganar un caso, la negligencia del abogado debe haber ocasionado un daño real al cliente. El abogado puede determinar qué cantidad recibirá el cliente en caso de recibir una indemnización por daños y perjuicios. El abogado especializado en mala praxis puede trabajar ya sea para resolver el caso llegando a un acuerdo o iniciando un litigio, en caso de que no haya acuerdo posible.

Hable hoy con un abogado calificado en Mala práctica legal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mala práctica legal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mala práctica legal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de mala práctica legal calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Mala Práctica Legal en Abogado.com