Leyes Locales y Municipales

Las leyes federales se establecen en el Código de los Estados Unidos y se aplican a todo el país, las tierras federales y sus territorios. Sin embargo, el gobierno federal tiene facultades limitadas. Los estados y las municipalidades también tienen la facultad de crear sus propias leyes. En la mayoría de los casos, la ley federal prevalece por encima de la ley estatal conforme a la cláusula de supremacía establecida en la Constitución de EE.UU.

Leyes estatales

La Décima Enmienda de la Constitución de los EE.UU, le garantiza a los estados el derecho a regir las cuestiones dentro de sus fronteras geográficas. La enmienda establece que: “Las facultades no asignados a los Estados Unidos (gobierno federal) por la Constitución, ni prohibidas por esta a los estados, están reservadas a los estados respectivamente, o a las personas.”

Cada estado, por lo general, tiene su propia constitución vigente y su propio sistema judicial. Comúnmente cuando las personas va a un juzgado local (por ejemplo, por un divorcio, cargos por conducir en estado de ebriedad o un tema sucesorio), son citados ante un tribunal estatal regido por las leyes del estado en cuando a dichos temas.

Cuestiones regidas por los estados, entre otras:

  • Leyes penales
  • Contratos comerciales
  • Asuntos de planificación patrimonial
  • Derechos reales
  • Derecho de familia

Téngase en cuenta que los estados no pueden impedir los derechos otorgados por la Constitución de EE.UU.

Por lo tanto, ¿qué sucede si una ley estatal otorga mayores libertades que una ley federal? Siempre y cuando sea constitucional, las leyes estatales en general se consideran aplicables. 

Los estados además tienen sus propias agencias para controlar y aplicar las leyes. Por ejemplo, la agencia que supervisa los asuntos de asistencia pública es en general el departamento de salud y servicios humanos de cada estado.

Leyes municipales

Si bien los estados tienen la facultad de aprobar leyes, los condados, las ciudades y los pueblos también pueden crear leyes y ordenanzas. Las leyes estatales, en general, prevalecen por encima de las leyes locales. Sin embargo, las leyes establecidas por las entidades locales pueden cubrir una amplia variedad de temas y cuestiones. Las ciudades o los condados pueden tener un estatuto municipal, que establezca cuáles son las facultades del gobierno local y determine quiénes y cómo las aplicarán. Hasta los pueblos y ciudades más pequeños pueden aprobar leyes locales, con o sin un estatuto.

Planificación urbana

Las municipalidades, por lo general, tienen la facultad de determinar qué áreas geográficas se pueden utilizar para estos fines. Generalmente, esto permite mantener aparte a las áreas residenciales, comerciales e industriales por razones de salud y seguridad pública. Las municipalidades también pueden regular los tipos de construcciones, las dimensiones de las construcciones, la disposición de los servicios públicos, el estacionamiento y cómo deben distribuirse las construcciones en una parcela, entre otras cuestiones varias.

Educación

Los estados y las municipalidades también pueden tener juntas educativas o distritos escolares. Estas entidades gubernamentales rigen cosas tales como los estándares curriculares, la financiación y las pruebas. En la mayoría de los casos, el estado establece en todo su territorio estándares educativos y distritos escolares para que supervisen a las escuelas individualmente. Pero cada estado y municipalidad puede tener su propia forma de regular la educación en su jurisdicción.

Impuestos a la propiedad

Las municipalidades normalmente tienen autoridades impositivas que regulan los impuestos a la propiedad. Esto implica establecer impuestos, cobrar impuestos y realizar tasaciones. Los impuestos a la propiedad son el medio más importante para recaudar fondos para los gobiernos locales. Los estados también pueden regular alguna forma de impuesto.

Ordenamiento público

Las leyes estatales, locales y municipales pueden aplicarse de diferentes maneras. Las municipalidades en general se encargan de regular sus departamentos de política locales y a los funcionarios del orden público. La policía local normalmente está a cargo de patrullar, aplicar las leyes en la jurisdicción local e investigar los delitos que ocurren en la municipalidad. Los daños causados por la policía local los maneja el gobierno estatal o municipal.

Hable hoy con un abogado calificado en Leyes estatales y municipales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en leyes estatales y municipales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en leyes estatales y municipales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Leyes estatales y municipales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Leyes estatales y municipales

Búsqueda de Recursos de Leyes estatales y municipales en Abogado.com