Recursos Legales en District of Columbia

Washington D.C. es la ciudad capital de los Estados Unidos. Fue creada como una ciudad independiente en la frontera de los estados de Maryland y Virginia.

La Ley de Residencia (The Resident Act, en inglés), oficialmente titulada “Una ley para establecer la sede temporal y permanente del gobierno de los Estados Unidos”, se aprobó el 16 de julio de 1790 y seleccionó un sitio cerca del río Potomac como capital permanente (Washington, D.C).

Los estados de Maryland y Virginia donaron parte de su territorio para la creación de este nuevo distrito y así se fundó la ciudad Capital de Washington en 1791.

La Casa Blanca, el Tribunal Supremo y el Congreso (las tres ramas del gobierno) están centralizadas en este distrito.

En la ciudad también se encuentran varios museos y monumentos nacionales muy significativos. Además, es la sede de las embajadas de 177 países y de importantes organizaciones internacionales como:

  • El Banco Mundial.
  • La Organización de Estados Americanos.
  • La Campaña por los Derechos Humanos.
  • Cruz Roja Americana.

Movimiento para convertirse en estado

Desde 1973, la ciudad es gobernada por un alcalde electo y por un consejo de 13 miembros. Adicionalmente, se elige un delegado sin voto ante la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el Congreso mantiene su autoridad sobre la ciudad y por esta razón existe un movimiento político que ha propuesto convertir a Washington D.C. en un estado independiente.

En abril de 2016 la alcaldesa Muriel Bowser, planteó un referéndum en el distrito para votar y determinar el deseo de los residentes de convertir a Washington D.C. en el estado 51 del país.

En noviembre de ese mismo año la población de la ciudad votó mayoritariamente (86%) para que la capital se transforme en estado, y que, además:

El distrito sea admitido en los EE. UU. como el estado de Nueva Columbia.

Se apruebe una constitución del estado de Nueva Columbia para ser adoptada por el consejo.

Se certifiquen los límites del estado de Nueva Columbia.

Se determine que el estado de Nueva Columbia garantice una forma de gobierno elegido de manera representativa.

En marzo de 2017, la delegada Eleanor Holmes Norton introdujo un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para comenzar el proceso de admitir a D.C. como estado.

En mayo del mismo año se presentó ante el congreso la Ley de Admisión de Washington D.C. para someterla a votación.

En febrero de 2019, la cámara pasó el proyecto de ley H. R. 51 o Ley de Admisión de Washington, D.C. que apoya la propuesta para que Washington D.C. sea oficialmente un estado.

En junio de 2020, la cámara aprobó la Ley de Admisión de Washington, D.C. y en septiembre fue incluida en el calendario legislativo del senado bajo órdenes generales para su respectiva votación.