¿Cuándo debo contratar a un abogado de infracciones de tránsito?

Si se trata de infracciones de tránsito grave, un abogado puede ser de gran ayuda. Recibir un citatorio por delitos graves de tránsito puede resultar no solamente en una gran multa, sino en la posible suspensión de la licencia.

El costo de no poder manejar durante 30, 60, o 90 días es grande, es posible que no pueda asistir a su trabajo, o que no pueda llevar a su hijo a la escuela o ir sus citas para tratamiento médico, entre otros problemas.

En los Estados Unidos, por infracciones de tránsito menores, como una boleta por un exceso leve de velocidad, o pasarse una señal de alto, o no usar el cinturón de seguridad, la mayoría de las personas no contratan a un abogado y simplemente intentan solucionar sus faltas ellos mismos.

Si la multa a pagar es entre $100 y $200 y solo significa un punto negativo o quizá dos en la licencia de conducir, los conductores tratan de evitar el costo de contratar un abogado, el cual generalmente sobrepasa el precio de la sanción.

Pero si su infracción implicó además situaciones más complicadas como accidentes de tráfico y lesiones graves a terceros, le conviene tener a su lado representación legal.

¿Por qué es importante contratar a un abogado experto en tránsito?

Dependiendo de la gravedad de la violación, debería asesorarse con un abogado familiarizado con casos de infracciones de tránsito, que pueda informarle sobre sus derechos y lo represente ante un tribunal, principalmente en las siguientes situaciones:

  • Si está acusado de un delito de tránsito grave: Raramente alguien que no es abogado está preparado para defenderse por sí mismo de un delito grave. Por ejemplo, si la violación fue por enviar mensajes de textos en una zona prohibida, y a su vez este descuido trajo consigo a una persona lesionada, o produjo accidentes de vehículos, muy probablemente necesite la ayuda de un abogado.
  • Si es un conductor titular de una licencia comercial: Y es condenado por ciertas violaciones de tránsito mientras conduce el vehículo comercial (CMV por su sigla en inglés).
  • Si tiene algún tipo de licencia especial: Está sometido a regulaciones y sanciones más severas que pueden resultar en la suspensión o revocación de su permiso para conducir. Por ejemplo, licencia de chofer, licencia restringida para menores, licencia de esparcimiento, licencia de agricultores y licencia para manejo de materiales peligrosos.
  • Si su violación motivó accidentes de auto: Algunas veces una simple infracción de tránsito puede causar accidentes automovilísticos. En este tipo de escenarios la asesoría de un abogado también es crucial, porque puede haber lesiones personales involucradas, gastos médicos y negociaciones con las compañías de seguro. En estos casos los abogados de accidentes o expertos en lesiones personales con años de experiencia también pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo es el procedimiento en el tribunal de tránsito sin un abogado?

Muy probablemente tendrá que contar al juez su versión de lo que pasó, y si no se le hace objeciones durante la presentación del testimonio, entonces podrá decirle al juez lo que considere necesario.

Pero si va a la corte con la representación legal de un abogado el oficial de policía de tránsito seguramente tendrá mucho más cuidado durante su declaración, y su abogado además le puede aconsejar cómo exponer su testimonio sin omitir los detalles relevantes, todo con la intención de proteger sus derechos.

Debe saber que todas las declaraciones ofrecidas deben seguir las reglas de la evidencia de la jurisdicción correspondiente. En los Estados Unidos los procedimientos legales son muy específicos. Un abogado puede obligar al agente a que siga dichas reglas, pero si decide representarse a sí mismo y no conoce los procedimientos adecuados, entonces estaría en desventaja.

El juez también objetará las declaraciones que no deberían ser permitidas, y hará un contrainterrogatorio entre lo dicho por el acusado y el agente de tránsito. Este tipo de situaciones suelen ser muy estresantes e intimidantes. Si no cuenta con un abogado que lo apoye, es posible que su versión de los hechos, o lo que desee negociar con el juez no sea bien expresado.

También se le dará la oportunidad a usted para efectuar un contrainterrogatorio al agente, pero si no formula las preguntas de manera correcta, el juez ni siquiera permitirá que el agente las conteste.

Ventajas de consultar a los abogados de infracciones de tránsito

Un abogado experto en las leyes de tránsito de su localidad le podrá ayudar a:

  • Negociar una sentencia más leve:Si resulta culpable de la multa de tránsito, su abogado está preparado para negociar una sentencia menos severa. Normalmente un abogado con experiencia sabe cuál es la penalidad común en su caso y entonces le podrá aconsejar, si declararse culpable o no, le conviene para lograr un mejor resultado, o buscará otras formas para tratar de reducir su castigo.
  • Abogar ante el juez:Un abogado también sabrá cómo solicitar ante el juez una sentencia que sea más favorable. Si no cuenta con un abogado, lo más probable es que no se percate inmediatamente de lo grave de su sentencia. Un experto le puede explicar las consecuencias y cómo sobrellevarlas.
  • Evitar la suspensión de la licencia:Si le quitan sus privilegios para conducir, su abogado podría presentar una petición para que le permitan manejar hasta su trabajo y regresar a su casa. Considere que tener su licencia es mucho más valioso que una multa alta. Su abogado está en condiciones de negociar una cantidad de dinero más alta, a cambio de que le permitan conservar su licencia. Todo depende de sus necesidades inmediatas.

Si no está seguro sobre si contratar los servicios de a un abogado especializado en infracciones, entonces puede solicitar una consulta gratuita para saber si la gravedad de su asunto legal amerita o no la representación de un abogado.

Hable hoy con un abogado calificado en Infracciones de tránsito

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en infracciones de tránsito puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en infracciones de tránsito cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Infracciones de tránsito calificado hoy.

Recursos Adicionales de Infracciones de tránsito

Recursos Legales Estatales de Infracciones de tránsito

Búsqueda de Recursos de Infracciones de tránsito en Abogado.com

Abandonar la escena de un accidente

Videos de Infracciones de tránsito