En la mayoría de los estados, la policía establece puntos de inspección para el control de conductores bajo la influencia de sustancias o intoxicados de cualquier otra manera. Por lo general, la policía establece estos puntos de inspección al costado de carreteras transitadas y durante feriados, como el 4 de julio y el Día de los Caídos, en los que se sabe que se abusa del alcohol. Los puntos de inspección suelen ser controles viales en intersecciones en los que los oficiales detienen automóviles al azar en intervalos regulares (como cada diez conductores) y verifican los síntomas de intoxicación.
Aunque los puntos de inspección de DUI o sobriedad siguen causando polémica y se prohíben en algunos estados, las leyes federales respaldan su legalidad.
Puede obtener más información sobre esta práctica común del orden público y consultar la sección Detención por DUI para encontrar artículos relacionados.
Justificación Legal de los Puntos de Inspección de DUI
Los puntos de inspección de sobriedad siguen existiendo tras muchos cuestionamientos legales, incluso en los estados en los que los estatutos requieren que un oficial tenga una sospecha razonable de intoxicación antes de iniciar la detención del tránsito. La sospecha razonable de que un conductor está ebrio y, por ende, sujeto a una detención, puede establecerse si se observa una conducción sin rumbo fijo, cambio de carril u otras conductas sospechosas.
Dado que la policía detiene y hace preguntas a los conductores al azar en los puntos de verificación, ¿cómo es esto legal?
La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó en 1990 que los estados tenían un interés apremiante en deshacerse de los conductores ebrios y que los asuntos de seguridad pública son más importantes que las inquietudes respecto de la “invasión” de la privacidad de los conductores. Quienes planteaban el caso argumentaban que estos puntos de verificación constituían búsquedas irracionales según la Cuarta Enmienda, pero la Corte determinó que eran razonables, dadas las condiciones. Los puntos de inspección reducen la cantidad de accidentes relacionados con el alcohol en un 20 por ciento, según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que combinan los resultados de 23 estudios científicos. (Nota: los enlaces en este artículo contienen información en ingles.)
Puntos de Inspección de Sobriedad y Leyes Estatales
Aunque las leyes federales aceptan los puntos de inspección con el fin de mantener la seguridad en las carreteras, los estados pueden decidir si usarlos o no. Los puntos de inspección de DUI no se aplican en 12 estados porque se los considera ilegales según las leyes o la constitución estatal, o porque el estado no tiene la autoridad para implementarlos:
Consulte a un Abogado Especializado en DUI
Si usted o un familiar es arrestado por conducir intoxicado, puede necesitar los servicios de un abogado especializado en DUI/DWI. Un abogado que se especialice en defender cargos por conducción en estado de ebriedad evaluará todas las evidencias, incluyendo el procedimiento y los resultados de las pruebas de sobriedad y sustancias químicas, para garantizar que se protejan sus derechos.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.