El estado de Rhode Island cubre todas las referencias relativas a las leyes sobre la conducción en estado de embriaguez. Existen leyes en los libros que abordan casos de conductores mayores de 21 años y otras para conductores que se encuentran por debajo de la edad legal para consumir alcohol. Todo aquel que se enfrenta a un cargo por conducir en estado de embriaguez debería considerar la posibilidad de solicitar el asesoramiento de un profesional legal para crear una defensa enérgica.
Los conductores mayores de 21 años que tienen un nivel de alcohol en sangre de 0,08 o superior pueden ser acusados de conducir en estado de ebriedad o intoxicación por estupefacientes (DWI). Los conductores menores de 21 años con niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) entre 0,02 y 0,08 pueden ser acusados de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. En ambas situaciones, en la mayoría de los casos, una primera infracción es un delito menor, pero si las acciones dan como resultado la muerte, el cargo se actualiza automáticamente a delito grave.
Las sanciones por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI) y por conducir en estado de ebriedad o intoxicación por estupefacientes (DWI) varían según el nivel de concentración de alcohol en sangre del conductor, la edad del conductor y si el conductor se sometió a la prueba de concentración de alcohol en sangre o no. También se tiene en cuenta si se trata de una primera infracción o un caso de reincidencia. Para los conductores de 21 años y mayores de esa edad:
Primera infracción: Concentración de alcohol en sangre de 0,08 a 0,10:
Segunda infracción dentro de un plazo de cinco años: Concentración de alcohol en sangre entre 0,08 y 0,15:
Tercera infracción dentro de un plazo de 5 años: Concentración de alcohol en sangre entre 0,08 y 0,15:
Primera infracción: Concentración de alcohol en sangre entre 0,10 y 0,15:
Primera infracción: Concentración de alcohol en sangre de 0,15 o más:
Segunda infracción dentro del plazo de cinco años: Concentración de alcohol en sangre de 0,15 o más:
Tercera infracción dentro de un plazo de cinco años: Concentración de alcohol en sangre de 0,15 o más:
Primera infracción: Conducción bajo la influencia de alcohol o drogas que provoca una muerte:
Junto con el importe de las multas indicadas anteriormente, a los conductores condenados también se les podría aplicar una Tarifa de seguridad en carreteras de USD $500 y una tarifa adicional de USD $86; además se puede solicitar que se inscriban en una escuela de conductores y en un programa de tratamiento para el consumo de alcohol.
En el caso de los conductores que se niegan a someterse a la prueba de concentración de alcohol en sangre, las multas y las tarifas aumentan con la reiteración de infracciones. Por la negativa en la primera infracción, el conductor puede enfrentar multas que oscilan entre USD $200 y $500, de 10 a 60 horas de servicio comunitario, suspensión de licencia de conducir por un período de seis meses a un año, y pagar una tarifa de USD $200 para los programas de análisis de laboratorio del Departamento de Salud. En el caso de infractores reincidentes dentro de un plazo de cinco años, podría existir una suspensión de la licencia por un período de dos a cinco años, una multa de hasta USD $1000, hasta un año en prisión, 100 horas de servicio comunitario obligatorio, tratamiento para el consumo de alcohol o drogas, una audiencia para determinar si se restablecerá la licencia, y una tarifa de USD $200 para los programas de análisis de laboratorio del Departamento de Salud.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.