Mi distribuidor local de automóviles cerró. ¿Qué puedo hacer respecto a la garantía de mi automóvil? ¿Y qué si, también, ha cerrado el fabricante del automóvil? ¿Cuáles son mis derechos?

Ante el cierre de un número record de cierres de comerciantes en automóviles durante el ultimo año, usted podrá preguntarse qué podrá hacer si su distribuidor de automóviles también cierra, o qué puede hacer si falla la compañía fabricante de su automóvil. ¿Cómo hará que se efectúe en su vehículo el trabajo que ampara la garantía?

La respuesta breve es que será imposible para usted obtener el servicio amparado por la garantía, o que se efectúe localmente cualquier servicio proveniente del fabricante. Los fabricantes de automóviles se apresuran a señalar que usted podrá obtener todavía que se efectúe dicho trabajo en otro distribuidor autorizado en su área, el cual respetará cualquier garantía que haya recibido en el momento de la compra del vehículo. En un área urbana más grande, usualmente se localiza otro distribuidor relativamente cerca. Pero en las áreas rurales del país, podrá tener que hacer frente a la necesidad de recorrer grandes distancias para llegar al distribuidor afiliado que esté más cercano a su ubicación, lo que puede dar como consecuencia una mayor inconveniencia para usted y su familia. Como otros distribuidores de fabricantes no respetarán su garantía, usted no tendrá más remedio que recorrer la distancia hacia el distribuidor más cercano que se encuentre afiliado al fabricante de su vehículo, renunciar al trabajo de la garantía y/o pagar personalmente cualquier servicio a su vehículo. 

Aun más, aunque la mayoría de los distribuidores de cualquier fabricante puede manejar el mantenimiento de rutina y reparaciones, tales como cambio de aceite, rotación de las llantas, etc., las reparaciones más complejas a su vehículo pueden ser más problemáticas. Si es necesario llevar a cabo una prueba de diagnóstico electrónico en su Jeep Chrysler, por ejemplo, un distribuidor de Honda probablemente no podrá hacerlo para usted. Por otra parte, existen algunos mecánicos y talleres de reparación independientes que pueden estar capacitados para efectuar reparaciones que son más específicas para la marca de su vehículo, siempre que usted desee pagar por ellas. 

También debe ser cauteloso acerca de continuar pretendiendo que se efectúe trabajo amparado por la garantía en un distribuidor local que esté próximo a cerrar. Por ejemplo, Chrysler ha anunciado que no respetará ningún trabajo amparado por una garantía después de cierta fecha – 9 de junio 9 de 2009 – en un distribuidor local que esté programado para cerrarse.

Dada la recesión continua y sus efectos en los fabricantes de automóviles domésticos, usted podrá preguntarse si debería vender su vehículo doméstico y optar por un vehículo de fabricación extranjera. Sin embargo, resulta claro que aun si el fabricante doméstico que hizo su automóvil sale de los negocios, usted todavía tendrá algunos derechos de conformidad con la garantía que ampara su automóvil. Debido a los anuncios recientes acerca de la declinación financiera y los procedimientos de quiebra de los principales fabricantes como Chrysler, el gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a avalar cualquier garantía sobre vehículos nuevos comprados durante cualquier período de reestructuración, aun si eventualmente el fabricante queda fuera del negocio. El valor de su vehículo puede caer en forma bastante drástica si ocurre un colapso financiero anticipado, pero usted todavía deberá contar con el trabajo amparado por la garantía sobre vehículos hechos por los principales fabricantes como GM y Chrysler. 

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com

Abogados de protección al consumidor en Ashburn