Saltar al contenido principal

¿Qué hay que saber sobre el mercadeo multinivel (MLM)?

El marketing multinivel(MLM, por sus siglas en inglés), también conocido como ¨network marketing¨ o ¨multi-level marketing¨, es un modelo de negocio en el cual vendedores o distribuidores independientes venden productos de consumo suministrados por una empresa específica.

Los distribuidores reciben pagos en base a lo que venden y son incitados a crear su propia red de distribuidores mediante el reclutamiento y capacitación de otros vendedores para la venta directa del producto. Estos vendedores suelen promocionar el producto a través de redes sociales o través del boca a boca. Además, los vendedores reciben una comisión por cada venta que hacen quienes están en su equipo.

Venta de productos versus venta de vendedores

Como dice The Balance, no siempre es fácil distinguir entre empresas de MLM y esquemas piramidales (en inglés), debido a que ambas tienen estructuras de venta similares, que a su vez se parecen a la estructura de ventas de una empresa de ventas tradicional, al menos superficialmente.

Aunque la línea entre los negocios multinivel y los esquemas piramidales ilegales pueda ser delgada, la distinción es importante y quienes estén considerando invertir su tiempo y dinero en estas oportunidades de negocios deben saber dónde se ubica dicha línea. Muchas veces se requiere una inversión inicial cuantiosa, por lo que es importante informarse.

La principal diferencia entre el MLM y un esquema piramidal o Ponzi es la existencia de un producto para la venta y el hecho de que el mismo llegue a manos de consumidores finales.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha señalado que una empresa de mercadeo multinivel será considerada legal si al menos el 70% de los productos que vende terminan en manos de un consumidor final y no de un distribuidor (en inglés).

Además de esto, la FTC concentra su análisis en cómo opera la estructura de negocios en la práctica y considera factores como las representaciones hechas a los distribuidores, las experiencias de los participantes en la red de distribución, los planes de compensación y los incentivos creados por la estructura de compensación.

Aprovechándose de esta distinción, ha habido muchas compañías que se promocionan a sí mismas como negocios MLM y que resultan siendo investigadas y sancionadas por la FTC por estar llevando a cabo una venta piramidal.

¿Es ilegal el mercadeo multinivel?

Si se hace bien, el mercadeo multinivel es legal en Estados Unidos. Si se hace mal, es ilegal y recibe el nombre de esquema Ponzi.

Potenciales problemas para quienes participan en MLM

Si bien el MLM puede ser legal, la gente tratando de ganar dinero a través del network marketing o marketing multinivel debe ser cuidadosa.

La Agencia de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) ha hecho advertencias acerca de las oportunidades de negocios que prometen altas ganancias a cambio de poco tiempo o esfuerzo, que requieren la compra de una gran cantidad de inventario para empezar, no ofrecen garantías sobre que los productos no vendidos se puedan devolver y requieren pago en efectivo, transferencia electrónica o giro postal.

Además de esto, la FTC advierte que hay que poner ojo a las empresas de MLM que alientan a sus vendedores a reclutar a más participantes para que compren productos y que no se preocupan de la demanda por parte de los consumidores finales (en inglés).

En esos casos, advierte la FTC, es improbable que los participantes puedan recuperar sus costos a través de la venta al público general y un porcentaje importante de ellos terminará perdiendo dinero con este tipo de empresas.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com