Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Puede demandar a una agencia cobradora de deudas?

Los tipos de deudas más comunes que son reportados a las compañías de cobranza son los relativos a créditos educativos, facturas médicas y tarjetas de crédito. Cada año cientos de clientes deben negociar con los recaudadores para liquidar sus deudas de alguna forma u otra. Sin embargo, algunas veces los cobradores van más allá de las practicas legales para ejercer su trabajo y los deudores se sienten acosados, dando lugar a otro tipo de problemas adicionales como las querellas legales y demandas.

Leyes y derechos sobre recolección de deudas

Hay varias leyes que regulan el proceso de recaudación de deudas. Una de ellas es la Ley sobre Prácticas Justas para la Recaudación de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés), la cual determina cómo una agencia recaudadora de deuda debe proceder legalmente, y al mismo tiempo establece cuáles son los derechos de los insolventes.

Si un cobrador viola las prácticas de FDCPA puede ser llevado a la corte, cada violación incurrida podría representar un pago de $1,000 para el demandante, de acuerdo con los estatutos 15 U.S. Code § 1692k de FDCPA. Y cuando las demandas son por parte de un grupo de afectados el monto del correctivo es mayor y va a depender del curso del caso legal.

Por otro lado, la Ley de Protección Telefónica del Consumidor (Telephone Consumer Protection Act, TCPA, por sus siglas en inglés) apareció en 1991 y luego fue revisada en el 2012, y también sirve para normalizar cómo las agencias recaudadoras de deudas o de telemercadeo deben contactar a las personas. Por ejemplo, el abuso de las llamadas automáticas no solicitadas o “robocalls” está prohibido bajo esta ley. Por lo tanto, si una compañía emplea este recurso para acosar al consumidor, éste podría emprender una demanda contra ella.

La Ley de Informe Justo de Crédito (Fair Credit Reporting Act, FCRA, por sus siglas en inglés) decreta cómo las compañías cobradoras y financieras van a reportar el comportamiento crediticio de los clientes a las agencias de crédito. Por ejemplo, información errónea no debería ser reportada y el consumidor está en su derecho de solicitar que su récord sea corregido.

Escenarios probables para demandar a una agencia de cobranza

Entablar una demanda no es una obra fácil y es recomendable la asesoría de un abogado con experiencia. Además, va a requerir pruebas y documentos que corroboren su solicitud. Sin embargo, cada año los medios reseñan demandas exitosas contra los cobradores.

Puede demandar si la agencia recaudadora:

  • No puede comprobar la deuda correctamente: Si un cobrador insiste en cobrarle una deuda que no es suya, o que no ha podido probar que le pertenece, y aun así lo sigue llamando y exigiendo el pago de ésta, entonces la compañía colectora de deuda podría ser demandada. FDCPA exige a las agencias de cobranza que provean los datos completos de la deuda, como el acreedor original, el monto, dirección y número de teléfono.
  • Lo llama con frecuencia excesiva o es acosado constantemente: FDCPA prohíbe que los cobradores lo llamen sin permiso, tampoco permite que sea acosado, amenazado y perseguido a través de su teléfono celular, o llamando a su trabajo, o vía redes sociales. Si solicita por escrito a una agencia de cobranza que no lo llamen y ésta sigue haciéndolo, esto podría ser una razón para emprender una demanda.
  • Le miente con respecto a la deuda: No le pueden cobrar más de lo que debe, si estos mienten sobre el monto de la deuda, también podrían ser demandados.
  • Lo persigue a través de las redes sociales o medios públicos: FDCPA prohíbe que las agencias revelen públicamente la información de su deuda, sin su permiso. Si esto sucede, también es una acción para emprender un caso legal. Y si la información que revelan las agencias no es verdadera incluso podrían ser demandadas por difamación.
  • Usan llamadas automáticas o “robocalls”: TCPA protege a los consumidores de las llamadas automáticas, y las agencias colectoras de deudas no pueden usar, ni abusar de este sistema. Este también es un motivo para una demanda. Cada llamada automática no solicitada podría significar una multa de $500 (por llamada).
  • Reportan información equivocada a su historia de crédito: FCRA protege los derechos del consumidor (en español) exigiendo que éstos tengan acceso a su reporte crediticio, y gratis cada 12 meses. De esta forma podrá verificar si hay datos reportados que no son reales y que pudieran dañar su reputación financiera.

Otros motivos para demandar

Una demanda bien sustentada además podría garantizarle otros beneficios para reparar los daños causados, por ejemplo:

  • Deterioro físico y emocional: Es posible que durante el proceso de cobranza haya sido víctima de un cuadro grave de estrés debido a la persecución y acoso de los cobradores, y que esto a su vez le haya provocado síntomas físicos. Una demanda podría enmendar los daños.
  • Gastos legales: Durante el proceso de demanda contra la agencia recolectora de deuda, podría ganar que los gastos de sus abogados sean pagados por los cobradores.
  • Familiares afectados: Si algún miembro de la familia, esposo, amigo o pariente cercano fue afectado durante el proceso de cobranza, ellos también pueden reclamar daños a la agencia cobradora. Pero deben probar su caso.
  • Pérdidas de horas de trabajo: Si por culpa de los cobradores malgasta horas de trabajo, igualmente puede recuperar estas mermas con su demanda.

Cualquier persona puede tener deudas, pero esto no significa que pierda sus derechos. Y aunque demande a una agencia de cobranza por no realizar sus procedimientos de una forma adecuada y legal, tampoco significa que su deuda (si la tiene) va a desaparecer. Antes de empezar un proceso legal de este tipo consulte sus posibilidades con un abogado experto en recaudación de deudas.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com