¿Cuáles son sus derechos durante la planificación de un funeral?

Cuando un ser querido fallece es muy probable que usted se encuentre en un estado de confusión muy grave, debido a la situación que está viviendo y la cantidad de decisiones que hay que tomar con respecto a la planificación de un funeral. Pero incluso en esta situación, debería conocer cuáles son sus derechos sobre la organización de un funeral, esto le permitirá tomar las decisiones más correctas, a pesar del gran estrés emocional.

Existe una figura legal llamada regla de funerales o Funeral Rule (en inglés), la cual está bajo la custodia de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en ingles). Esta regla determina que usted puede escoger solamente aquellos bienes y servicios que quiera o necesita para el funeral, y solamente debe pagar aquellos bienes y servicios que eligió.

Derechos según la regla de servicios funerarios:

  • Solamente compre lo que necesite: Muchas casas funerarias ofrecen paquetes para servicios funerarios que proporcionan varios productos a un costo fijo, pero la regla de funerales le da el derecho a escoger exclusivamente lo que necesita, y no debe aceptar más de lo que realmente quiera.
  • Puede comparar los precios de los bienes y servicios ofrecidos por varias casas funerarias: Al final solo debe escoger lo que desee utilizar. Sin embargo, tenga presente que la regla no se aplica a los vendedores de ataúdes o monumentos, o a cementerios no vinculados con una casa funeraria.
  • Obtenga información por teléfono: No necesita una cita en persona para verificar los pecios detallados, estos se los pueden proporcionar por teléfono y no está obligado a dar sus datos personales que lo identifiquen, como nombre, dirección y número de teléfono.
  • Tiene derecho a una lista detallada y pormenorizada de precios: Pida los precios de todos los bienes y servicios que ofrece la casa funeraria y por separado, no solamente por paquetes de venta, incluyendo los precios de los ataúdes y otras alternativas de contenedores para el entierro.
  • No está limitado a comprar los ataúdes que la funeraria tenga en exposición: También puede escoger y comprar un ataúd o contendor diferente. Pida todos los precios.
  • Puede comprar un ataúd o urna en otra parte: Y usarlo en cualquier casa funeraria; estos establecimientos no le pueden requerir que compre los ataúdes o contenedores como condición para utilizar sus otros servicios.
  • Ningún estado obliga al embalsamamiento del difunto: Algunos estados pueden requerir el embalsamamiento o refrigeración, si el cuerpo no es cremado o enterrado dentro de cierto período de tiempo, pero la mayoría no lo requieren de ninguna manera. Usted tiene derecho a determinar si, y cuándo, el cuerpo debe ser embalsamado. También puede buscar cualquier otra alternativa práctica y a bajo costo, como una cremación o entierro inmediato, o una vista familiar sin necesidad de embalsamamiento.

En conclusión, la regla para los servicios funerales le da derecho a hacer las elecciones que se ajusten mejor a su necesidad en esta situación tan difícil y emocional. Una vez que haya hecho sus elecciones, entonces tiene derecho a pedir una declaración o contrato por escrito acerca de los bienes y servicios que ha escogido, con sus precios, antes de efectuar el pago.

La Comisión Federal de Comercio ejecuta la regla de los funerales. Si usted tiene una queja acerca de una casa funeraria o de un proveedor de servicios funerales, puede contactar a la FTC (en español).

 

Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de planificación patrimonial calificado hoy.

Recursos Adicionales de Planificación Patrimonial

Búsqueda de Recursos de Planificación Patrimonial en Abogado.com