¿Hay alguna forma de evitar la legalización del testamento?

Sí, la mayoría de los estados tienen procedimientos mediante los cual se puede evitar la legalización del testamento, si el valor de sus activos es menor de cierta cantidad, o si el único heredero o beneficiario es su cónyuge. Por ejemplo, en California, si el monto de sus activos es menor de $100,000, la legalización puede ser evitada totalmente. La propiedad adquirida en forma conjunta o con la designación de un beneficiario, no se incluye en la cantidad de $100,000. Igualmente, no más de $10,000 de estos $100,000 pueden ser mantenidos en bienes raíces; de lo contrario, necesitará preparar un fideicomiso con el fin de que sus activos sean distribuidos sin el proceso de legalización del testamento.

Por eso se le recomienda consultar con un abogado, para minimizar las complicaciones legales al tratar de evitar la legalización.

¿Debe ser evitada la legalización del testamento?

El fideicomiso efectuado en vida con frecuencia se vende como un vehículo que le permite "evitar la legalización" al momento de su muerte. Pero la legalización es precisamente un procedimiento para transferir su propiedad cuando usted fallece, el cual es supervisado por el tribunal de acuerdo con los términos de su testamento.

Algunas propiedades se transfieren rutinariamente fuera del procedimiento de legalización del testamento. Por ejemplo:

  • Los procedimientos que implica el seguro de vida o el plan de retiro, que se transfieren a un beneficiario de acuerdo a su voluntad
  • Bienes raíces, o bancarios, o cuentas de corredores adquiridos en forma conjunta, cuyo derecho le corresponde al cónyuge sobreviviente

Aunque sea cierto, que la legalización del testamento puede ser evitada cuando se transfiere una propiedad bajo los términos de un fideicomiso hecho en vida, a la muerte de quien hizo el fideicomiso, cabe destacar que puede haber o no un valor positivo con ese proceder.  

Las leyes sobre legalización son diferentes en cada estado; en algunos existen honorarios ordenados por el tribunal o por el abogado, mientras que, en otros, estos pagos pueden ser mínimos. Muchos estados han simplificado los procedimientos judiciales haciéndolos más rápidos y eficientes, incluso más económicos para aquellos patrimonios que son pequeños o simples.

Un testamento bien elaborado puede eliminar, en muchos estados, algunos de los pasos a seguir durante el procedimiento de legalización. Por lo general, las demoras y la burocracia normalmente asociadas con la legalización del testamento son más bien el resultado de las leyes fiscales y los requisitos para la presentación de los impuestos, los cuales no pueden eliminarse a través de un fideicomiso hecho en vida, ni evitarse la legalización.

Un fideicomiso hecho en vida casi nunca puede evitar totalmente la legalización, y un testamento simple necesitará "incluir" en el fideicomiso cualquier propiedad que no haya sido transferida al fideicomiso mientras haya estado vivo.

La propiedad que se transfiere, cuando ocurre la muerte, a través de un fideicomiso hecho en vida, primero debe ser transferida al fideicomiso, administrada por un fideicomisario que pueda o no cobrar honorarios, y entonces será transferida fuera del fideicomiso al beneficiario. Estos costos y los gastos asociados a la presentación de impuestos son con frecuencia ignorados por los agentes que venden fideicomisos hechos en vida. Así mismo, existen otros costos que también dependen de la jurisdicción donde se encuentre, tales como los impuestos para la transferencia de bienes raíces.

Cada persona tiene una realidad diferente, por eso, a la hora de evaluar los beneficios y costos entre, la legalización de rutina de un testamento y un fideicomiso hecho en vida, conviene comparar lo que más le conviene, y es allí cuando un abogado especializado en planificación patrimonial le puede asesorar correctamente

Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de planificación patrimonial calificado hoy.

Recursos Adicionales de Planificación Patrimonial

Búsqueda de Recursos de Planificación Patrimonial en Abogado.com