Cómo se Diagnostica el Mesotelioma?

Si el médico sospecha que tiene mesotelioma o algún tipo de enfermedad relacionada con los asbestos, comenzará por identificar la posibilidad de que haya estado expuesto a asbestos. Esto puede incluir revisar su historial médico, laboral o ambiental. Luego, el proveedor de atención médica le realizará un examen físico que puede incluir uno o más de los siguientes procedimientos:

  • Radiografías
  • Exámenes de la función pulmonar
  • Tomografía computarizada (CT)
  • Resonancia magnética (MRI)

En caso de que una o más de estas pruebas identifique algo sospechoso, su proveedor de atención médica probablemente le recomiende hacerse una biopsia para confirmar el diagnóstico. La biopsia puede ser percutánea o abierta. En una biopsia percutánea, se quita el líquido y se lo examina para buscar células cancerígenas. En una biopsia abierta, el cirujano hará una pequeña incisión en la pared torácica o la cavidad abdominal, y tomará una muestra de tejido para examinarlo y buscar células cancerígenas. Una vez obtenido el líquido o la muestra de tejido, el proveedor de atención médica los hará examinar por un patólogo para que determine si hay algún tipo de cáncer o enfermedad presente en las células. Luego de un diagnóstico de mesotelioma positivo del patólogo, el proveedor de atención médica le recomendará el tratamiento adecuado.

El mesotelioma se diagnostica a través de un examen patológico. El tejido se quita, se coloca en el microscopio, y luego el patólogo realiza un diagnóstico definitivo y emite un informe. Este es el final de un proceso que normalmente comienza con síntomas que envían a la mayoría de la gente al médico: la acumulación de líquido o derrames pleurales, la falta de aire, el dolor en el pecho o dolor o hinchazón en el abdomen. El médico puede prescribir una radiografía o una CT del pecho o el abdomen. Si ordena más exámenes, pueden realizarse las siguientes pruebas:

•Toracoscopia
En el caso del mesotelioma pleural, el médico puede buscar dentro de la cavidad torácica con un instrumento especial llamado toracoscopio. Se realiza un corte en la pared torácica y se introduce el toracoscopio entre dos costillas. Esta prueba normalmente se realiza en un hospital con anestesia local o analgésicos.

Si se acumuló líquido en los pulmones, el médico podrá drenar el líquido del cuerpo colocando una aguja en el pecho y succionando suavemente para eliminarlo. A esto se lo llama toracocentesis.

•Peritoneoscopio
En el caso del mesotelioma peritoneal, el médico buscará dentro del abdomen con una herramienta especial llamada peritoneoscopio. El peritoneoscopio se coloca en una abertura realizara en el abdomen. Esta prueba normalmente se realiza en un hospital con anestesia local.

Si se acumuló líquido en el abdomen, el médico podrá drenar el líquido del cuerpo colocando una aguja en el abdomen y succionando suavemente para eliminarlo. A este proceso se lo llama paracentesis.

•Biopsia
Si se encuentra tejido anormal, el médico deberá cortar una pequeña parte y analizarlo con el microscopio. A esto se lo suele denominar toracoscopia o peritoneoscopia, pero se puede realizar durante la cirugía.

¿Las víctimas del mesotelioma tienen derecho a los beneficios por incapacidad del Seguro Social?

Las personas con incapacidad causada por determinadas exposiciones a los asbestos pueden calificar para los reclamos por incapacidad de los títulos II y XVI de la Ley del Seguro Social. Los artículos 216(i) y 1614(a)(3) de la Ley del Seguro Social definen “incapacidad” como la imposibilidad de participar en una actividad lucrativa sustancial en razón de una incapacidad física o mental médicamente determinable (o la combinación de ambas) que puede ocasionar la muerte o ha durado o puede durar un período continuo de no menos de 12 meses.

El mesotelioma maligno de la pleura cumple con los requisitos del artículo 13.15A. El carcinoma broncogénico entra la lista del artículo 13.14A si es inoperable, indivisible, recurrente o si ha hecho metástasis hasta los nódulos hiliares o más. Como consecuencia, cualquiera de estos diagnósticos puede calificar como víctima de cáncer relacionado con los asbestos para recibir beneficios por incapacidad.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Mesotelioma

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mesotelioma puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mesotelioma cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Mesotelioma

Búsqueda de Recursos de Mesotelioma en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Mesotelioma Videos

Demandas por cáncer de pulmón

Abogados de mesotelioma en Ashburn

Temas más relacionados a mesotelioma