Internet y comercio electrónico
Adaptado por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 27 de agosto de 2024
A pesar de la recesión económica mundial que tuvo lugar en 2020, hubo un segmento que experimentó un drástico crecimiento: el comercio electrónico.
Cuando la pandemia del COVID-19 mantuvo a la población mundial en cuarentena, muchos optaron por las compras en línea, lo que provocó una expansión en los negocios virtuales muy por encima de las expectativas de los índices de crecimiento.
Sin embargo, aun cuando el crecimiento del comercio electrónico comenzó a declinar en 2023, este se mantiene como el ejemplo de modelo empresarial a seguir para los dueños de pequeños y grandes negocios.
La competencia es fuerte, sobre todo para los nuevos empresarios que comienzan a adentrarse en este campo y tienen mucho que aprender sobre el mercado en línea y las leyes que rigen el mundo de las ventas por internet.
A continuación, se ofrece un resumen sobre los conceptos del comercio electrónico y los tipos de negocios que un empresario puede crear en línea.
Conceptos básicos del comercio electrónico
El modelo original del comercio electrónico imitó el modelo tradicional de las tiendas: si lo vende, lo comprarán. En la actualidad, la estrategia de mercadeo requiere que los nuevos negocios generen a los clientes para la adquisición de sus productos. En otras palabras, hay que crear la demanda del producto para poder desarrollar la base de clientes.
La plataforma del comercio electrónico puede tener la misma apariencia que un comercio físico o ser más transitoria. Hoy en día, muchos negocios en línea no cuentan con una ubicación física y operan a manera de catálogos virtuales con bodegas para el procesamiento de los pedidos.
Tipos de negocios
Por lo general, la presencia en línea se define a partir del tipo de negocio que se desee montar, por ejemplo:
Ventas en línea
Un negocio vende sus productos o servicios en un sitio de ventas virtual y en el lenguaje de marketing esto se traduce como el comercio electrónico de “negocio a negocio” o de “negocio a consumidor” donde el producto va directamente al consumidor final.
Compras en línea o mercados en línea
Los mercados en línea o “marketplace” en inglés, reúnen diferentes productos bajo un mismo techo virtual que los distribuye a los consumidores. El ejemplo de mercado en línea más conocido es el de Amazon, seguido por Etsy y eBay.
Sitios de suscripciones virtuales
Por lo general, el consumidor adquiere una suscripción en línea a cambio de recibir un servicio continuo, como es el caso de los podcasts. Los suscriptores pagan una tarifa mensual a cambio de obtener acceso al sitio virtual y a los productos o servicios.
Muchos de los comercios electrónicos utilizan el concepto de “negocio a consumidor” y funcionan en conjunto con operaciones comerciales que cuentan con una presencia física, ya que no todos los negocios están listos para asumir los riesgos que puede acarrear el tener una base de operaciones completamente virtual.
Creación del negocio virtual
A continuación, se ofrecen recomendaciones que el nuevo empresario virtual puede considerar antes de lanzar una plataforma comercial en internet.
Cómo crear la presencia en línea
En los comienzos del internet, los pequeños empresarios eran capaces de diseñar una página web, enviarla a los sistemas de búsqueda y obtener clientes en pocas semanas. Sin embargo, muchas de las bases de los negocios en línea han tenido que evolucionar para asegurar las transacciones de los pagos, la experiencia de los consumidores y la automatización del sistema en general. Algunas de las herramientas virtuales que el nuevo empresario puede utilizar incluyen:
Selección del nombre de dominio
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), monitorea los nombres del dominio y los números del proveedor de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés). El nombre y número es único para cada compañía por lo que puede resultar práctico seleccionar un nombre que sea fácil de recordar. Del mismo modo, los sufijos se asignan de acuerdo con el tipo de organización. Por ejemplo, el sufijo “.gov” se designa para organizaciones gubernamentales y “.edu” es para instituciones educativas. Los países también cuentan con su propio identificador, tales como, “.mx” para México, o “.ca” para Canadá.
Diseño de la página web
El diseño de un sitio web no es complicado. Muchos de los proveedores de portales virtuales ofrecen modelos que le permiten al empresario incorporar la información de su negocio y los detalles del producto para luego publicarlos directamente en la página virtual de su compañía, o en los dispositivos portátiles, tales como, celulares o tabletas.
Protección de la información
Al momento de llevar a cabo cualquier tipo de transacción en línea, es de vital importancia contar con la protección y seguridad necesaria. Para este propósito, se creó el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI SSC por sus siglas en ingles) y los negocios en línea deben cumplir con los estándares y regulaciones establecidos por la PCI SSC. Asimismo, los negocios virtuales deben asegurarse de contar con la protección adecuada contra hackers y programas malignos.
¿Debería buscar ayuda legal para crear un negocio virtual?
Antes de aventurarse en un negocio en línea, es recomendable consultar con un abogado de ley de internet. Un abogado con experiencia en comercio virtual posee los recursos y experiencia necesaria para asesorar al empresario virtual acerca de los requisitos legales que la empresa en línea necesita reunir. El abogado también puede orientarle sobre las reglas que debe seguir para la creación y publicidad de sus productos o servicios.
Adaptado al español de su versión original: Internet and E-Commerce Business Law | Por: Susan Buckner, J.D.
Le recomendamos leer:
- Abogados de ley de internet
- Cómo empezar un negocio propio en Estados Unidos
- Derecho empresarial: conceptos básicos
Hable hoy con un abogado calificado en Ley de internet
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de internet puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de internet cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.