En el banquillo de los acusados: las diez preguntas ilegales más comunes en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo puede ser un evento estresante, pero cuando un empleador en potencia formula preguntas ilegales en una entrevista, puede que las cosas vayan de estresantes a ilegales. La legalidad de las preguntas en una entrevista está basada en leyes locales y federales y las preguntas acerca de tópicos específicos (tales como raza y religión) se han convertido en ilegales debido a normativas tales como la ley de derechos civiles de 1964 y la ley sobre estadounidenses con discapacidades de 1990. Si las preguntas en la entrevista tienen relación con el trabajo, generalmente son permisibles. Sin embargo, si no tienen relación con el trabajo, pueden constituir la base de una demanda laboral, independientemente de si el demandante es o no contratado.

Aunque los departamentos de recursos humanos actualmente deberían estar prevenidos acerca de preguntas cuya formulación a los potenciales trabajadores está prohibida, algunas compañías o personas a cargo de la contratación no están actualizados en la materia. Muchas de las preguntas ilegales en una entrevista son fácilmente reconocibles, pero otras pueden ser una sorpresa:

¿Dónde nació?

Esta pregunta pudiera parecer una simple interrogante intrascendente cuando se está conociendo a una persona, pero también puede utilizarse para reunir información acerca de la nacionalidad de origen del solicitante, sea este o no ciudadano de Estados Unidos. Aunque un potencial empleador puede preguntar si un candidato está autorizado para trabajar en Estados Unidos, es ilegal preguntar acerca de su ciudadanía.

¿Cuál es su idioma nativo?

Un empleador puede preguntar si un solicitante conoce un idioma que se requiera para el empleo. Por ejemplo, si las responsabilidades del empleo requieren que el empleado sea bilingüe y hable español e inglés, es legal preguntar si el candidato habla esa lengua. Sin embargo, es ilegal preguntar al solicitante acerca de su lenguaje nativo, dado que esto podría utilizarse para establecer su nacionalidad de origen.

¿Está casado?

Esta es otra pregunta que podría parecer intrascendente. Sin embargo, es una pregunta ilegal en una entrevista debido a que un empleador no puede discriminar en base en el estado civil.

¿Tiene hijos?

Esta pregunta también es ilegal, debido a que un empleador no puede discriminar en base en el estado paternal del solicitante. Aun cuando el entrevistado diga que tiene hijos, un empleador no puede presionar para obtener más información al respecto durante la entrevista, tales como la edad y el sexo del(los) hijo(s).

¿Planea embarazarse?

Esta pregunta en una entrevista está definitivamente prohibida. En el pasado, se hacía esta pregunta para indetificar a las mujeres que probablemente abandonarían el empleo por razones de maternidad. Actualmente, es ilegal preguntar cuáles son los planes de una mujer para una futura maternidad.

¿Qué edad tiene?

Algunas compañías tratan de evitar la contratación de trabajadores mayores por una variedad de razones, las cuales van de un temor de costos más altos por cuidados a la salud y ausencias a una inclinación social en favor de la juventud. Sin embargo, con la permanencia y regreso a la fuerza de trabajo de cada vez más trabajadores mayores, la contratación y el despido sobre la base de la edad son estrictamente ilegales.

¿Cómo festeja la Navidad?

Esta es otra pregunta aparentemente inocente, que pareciera referirse a una discusión sobre viajes en época de fiestas, pero un empleador no puede discriminar sobre la base de la religion. En consecuencia, esta pregunta, así como preguntas sobre Viernes Santo, Yom Kipur, Kwanzaa, etc., es illegal. Si un empleador está preocupado acerca de la disponibilidad del candidato, es legal preguntar si puede trabajar en días festivos y fines de semana, pero no acerca de observancias específicamente de carácter religioso.

¿Tiene alguna dicapacidad o enfermedad crónica?

Si un empleo requiere algunas tareas de carácter específicamente físico, tal como levantar equipo pesado y/o escalar edificios, un empleador puede preguntar si un candidato podría desempeñar estas tareas. Sin embargo, preguntar específicamente sobre la salud es ilegal y debe evitarse.

¿Está usted en la Guardia Nacional?

Aunque algunas compañías pueden encontrar perturbador cuando un trabajador abandona el trabajo para el cumplimiento de un deber, es ilegal discriminar a un candidato debido a que pertenece a la Guardia Nacional o a otra unidad de las reservas.

¿Fuma o bebe alcohol?

Salvo que lo ordene el tribunal, cuando un trabajador no se encuentra en el edificio de la compañía y no está trabajando, es ilegal discriminar por el uso de un producto legal. En consecuencia, también es ilegal inquirir acerca tales actividades durante una entrevista.

Si piensa que ha sido discriminado durante una entrevista laboral y estuvo sujeto a preguntas ilegales en la entrevista, sea que haya o no haya sido contratado, contacte hoy a un abogado especializado en Derecho laboral y conozca más acerca de sus derechos.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado.com