Derechos de Arrendatarios: Conceptos Básicos

Las dos partes principales de un contrato de arrendamiento, ya sea de una casa o de un apartamento, son el arrendador y el arrendatario; cada uno tiene determinados derechos y responsabilidades. El arrendador tiene la responsabilidad de mantener un lugar seguro y funcional, y de regirse por los términos del contrato de arrendamiento, pero también tiene el derecho de recibir un alquiler mensual en su totalidad (hasta la fecha de vencimiento). Los arrendatarios también tienen determinados derechos conforme a las leyes federales, estatales y algunas locales. Estas leyes incluyen el derecho a no ser discriminado, el derecho a tener acceso a un hogar habitable y el derecho a que no se le cobre más por un depósito en garantía que lo permitido por la ley estatal, entre otros.

Si bien los arrendatarios con ingresos limitados, con frecuencia, tiene pocas opciones de vivienda y están dispuestos a vivir con determinadas dificultades, los derechos de los arrendatarios no son negociables. El primer paso para proteger sus derechos consiste, sin embargo, en comprender cuáles son estos derechos. A continuación, presentamos una descripción básica de los derechos de los arrendatarios con los enlaces correspondientes a artículos de FindLaw.

Leyes antidiscriminación

Conforme a la Ley de Vivienda Justa, los arrendadores no pueden discriminar a posibles o actuales arrendatarios sobre la base de raza, género, situación familiar, religión, etnia, origen nacional o discapacidad. Esto incluye publicidades que excluyen cualquiera de esos tipos de características protegidas. Algunos estados también extienden estas protecciones a otros grupos, incluidos miembros de la comunidad gay y LGBTQ.

El derecho a una vivienda habitable

Una “vivienda habitable” es una casa o un apartamento que está razonablemente apto para que se lo habite. Esto significa que el lugar que usted alquile no debería sufrir condiciones inseguras (cableado mal instalado, falta de agua potable, agujeros en el suelo, etc.), infestación significativa de ratas o cucarachas, u otro problema que impida significativa su habitabilidad. La mayoría de las leyes estatales prohíben a los arrendadores añadir términos en el contrato de arrendamiento para “renunciar” a este derecho.

Depósitos en garantía: Límites y plazos

La mayoría de los arrendadores exigen que los arrendatarios paguen un depósito en garantía al firmar el contrato de arrendamiento, que luego se reembolsará al arrendatario después de que el plazo del contrato de arrendamiento finalice (menos todo monto requerido para las reparaciones, la limpieza o el alquiler no pagado). Sin embargo, la mayoría de los estados cuentan con leyes que limitan cuánto debe exigir el arrendador como depósito y con qué rapidez se debe reembolsar al finalizar el contrato de arrendamiento. Tenga en cuenta que es posible que los arrendatarios tengan que pagar un depósito adicional por mascotas u otros factores considerados obligaciones.

Derecho del arrendatario a la privacidad

El hecho de que el arrendador sea propietario del edificio que está alquilando no le da el derecho de ir cuando le plazca. Como arrendatario, tiene el derecho a un nivel razonable de privacidad. Puede haber momentos en que el arrendador necesite acceder a la propiedad arrendada para realizar reparaciones o para controlar algo, pero, por lo general, se les exige que avisen con anticipación. También tienen el derecho de realizar verificaciones razonables de antecedentes del historial de crédito y de los antecedentes penales de los posibles arrendatarios.

Obtenga más información acerca de los derechos del arrendatario de parte de un abogado

Es importante que conozca sus derechos, como así también sus responsabilidades legales, cuando tiene un altercado con su arrendador. Si tiene una pregunta en particular o necesita asesoramiento legal para una acción legal relacionada con el alquiler, será conveniente que hable hoy mismo con un abogado especializado en derecho de vivienda cercano a su domicilio.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de arrendadores y arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de arrendadores y arrendatarios en Abogado.com