¿Necesito un abogado si me están desalojando del departamento o casa que rento?

Si su arrendador quiere desalojarlo de su casa o departamento debe presentar una queja en su contra ante un tribunal, probar que no ha cumplido con su contrato de alquiler y obtener una orden de la corte para efectuar el proceso de desalojo, de acuerdo con los derechos del inquilino.

Existen leyes estatales y procedimientos que los arrendadores deben cumplir con el fin de iniciar un proceso de desalojo, los cuales varían según el estado donde el arrendatario resida.

Si una persona no conoce los derechos del inquilino o no sabe comprender las cláusulas de los contratos de alquiler es muy probable que ponga en riesgo su propia defensa.

¿Cuáles son las causas legales para un desalojo?

Un desalojo es el proceso legal que obliga a un arrendatario a salir de la propiedad alquilada debido a que hubo una violación del contrato de arrendamiento por parte del arrendatario.

Entre las causas legales más comunes para iniciar un desalojo de vivienda están:

  • Repetidas faltas del pago de la renta.
  • Incumplimiento de las reglas del contrato de arrendamiento.
  • Ejecución de actividades ilegales en la propiedad rentada.
  • Vencimiento del contrato de alquiler.
  • Daños graves a la propiedad.

En algunos estados los desalojos se presentan en el tribunal de pequeñas reclamaciones. Este tipo de corte en los Estados Unidos está orientado a solucionar problemas menos conflictivos y buscan una resolución de una forma amistosa. Los tribunales de pequeñas reclamaciones son muy utilizados no solamente por los abogados, sino también por personas que no son profesionales legales.

Por esta razón, es bastante común que tanto los arrendadores como los inquilinos en ciertos estados acudan a solucionar un problema de desahucio en los tribunales de pequeñas reclamaciones, sin la presencia de abogados.

En otros estados los desalojos de propiedades se presentan en los tribunales regulares, que además están regidos por reglas muy diferentes. Por ejemplo:

  • Si decide representarse a sí mismo en un tribunal regular sin ayuda legal por un caso de evicción o cualquier otra demanda, usted es el único responsable de defender y representar su causa.
  • Si comparece ante un jurado, el acusado está sujeto a seguir las mismas normas y procedimientos como si fuera un abogado. Un juez no puede darle asesoría legal acerca de cómo manejar la evicción, por lo tanto, está bajo su propio riesgo si no sabe qué hacer en el tribunal.

¿Cómo puede ayudarle un abogado durante un desalojo?

Un abogado experto en contratos de arrendamientos y derechos de los inquilinos puede ofrecerle ayuda para evitar que sea desalojado injustamente, mediante el uso de procedimientos y leyes con los que no está familiarizado alguien que no sea abogado.

Los siguientes son ejemplos comunes de errores que se comenten cuando un inquilino no conoce como proceder durante una evicción:

  • Cuando un inquilino no presenta correctamente un documento de evidencia: Si esto sucede es muy muy posible que el juez impida que use ese papel sin importar que tan relevante sea para su caso.
  • Si un arrendador no le notifica correctamente sobre el proceso de desalojo: Entonces el tribunal no debería desalojar al inquilino. Pero si este desconoce estas reglas básicas sobre el aviso de desalojo el arrendador ganaría el proceso y lo desalojaría injustamente.
  • Si el arrendador está reclamando que el inquilino rompió su contrato de alquiler:  Por ejemplo, si lo acusan de tener una mascota en su departamento sin permiso, entonces deberá entregar al tribunal alguna prueba que indique que no tiene una mascota en su vivienda. Y el arrendador necesitará un testigo que certifique a su favor, o fotografías que demuestren que existen daños a la propiedad relacionados con una mascota.
  • Si el arrendador lo está desalojando basado en elementos discriminatorios: Debe saber que existen derechos del inquilino que lo protegen de la discriminación debido a su raza, religión, origen nacional, u orientación sexual. Si piensa que ha sido discriminado por parte de su arrendador, comuníquese con un abogado y solicite asistencia legal. Existen leyes que protegen sus derechos civiles básicos, y si el inquilino logra probar estas causas es posible incluso establecer una demanda contra el arrendador.
  • Si el arrendador falla al cumplir sus obligaciones típicas del código de vivienda: Como proveer un departamento o casa en buen estado, habitable, con detectores de humo, o no responde cuando hay reparaciones necesarias con el agua caliente, la plomería y en las áreas comunes, entones el inquilino podría defender mejor su caso de desalojo. Pero si la persona que renta no conoce sobre estos procedimientos o no sabe que deben estar en su contrato de renta entonces estaría fallando al defender su caso de desalojo.
  • Cuando ocurren emergencias nacionales hay excepciones a la ley: Por ejemplo, debido a crisis económicas, desastres naturales, o pandemias como la de COVID-19, el gobierno federal con el apoyo del Departamento de Vivienda suele imponer leyes temporales para proteger a los inquilinos del proceso de desalojo y la ejecución hipotecaria mientras pasa la dificultad. Pero si el inquilino no conoce esas excepciones a la ley también estaría poniendo en riesgo su derecho a mantenerse en su vivienda por un periodo más largo.

Durante un proceso de desalojo lo más importante es su seguridad y la de su familia y conocer sus derechos del inquilino; enfrentar un problema de evicción solo y sin ayuda legal no es una tarea fácil.

Considere que también está afrontando el problema de encontrar otro lugar para vivir, gastos de mudanza, la desconexión y la reconexión de los servicios públicos, y procurar un depósito de seguridad, entre otras diligencias. Pero un abogado puede aligerar esta carga.

Apoyarse en los servicios legales de un abogado durante un procedimiento de desalojo es importante, especialmente si cree que no ha violado su contrato de renta, o si piensa que su arrendador lo está desalojando injustamente.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de arrendadores y arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de arrendadores y arrendatarios en Abogado.com