¿Cuáles son mis deberes con respecto a la nieve y el hielo como dueño o arrendatario de una vivienda?

En aquellos estados que se ven afectados por la nieve, pueden surgir dudas acerca de quién es responsable de quitar la nieve y el hielo y quién deberá responder en caso de accidentes causados por la falta de remoción de estos elementos.

¿Qué responsabilidades tengo como dueño de una vivienda?

Por regla general, de acuerdo a la teoría de responsabilidad por las premisas (“premises liability” en inglés), los dueños de viviendas deben mantener su propiedad y remover peligros. Esto también puede incluir áreas públicas fuera de su casa, como lo son las veredas. En consecuencia, si un peatón se accidenta al resbalarse en su trozo de vereda, podría demandarlo para recobrar las pérdidas causadas por el accidente.

Además de la responsabilidad otorgada por la teoría de la responsabilidad por las premisas, hay estados y ciudades que tienen leyes que expresamente hacen responsable al dueño de una propiedad de mantener las veredas libres de hielo y nieve. Por ejemplo, el código de la ciudad de Nueva York (en inglés) exige la remoción de nieve, hielo y suciedad de las veredas.

Además, muchas localidades imponen un límite de tiempo para efectuar tal remoción. Así es como la ciudad de Chicago (en inglés) tiene normativas de acuerdo a las cuales la nieve caída entre 7:00 am y 7:00 pm debe ser removida a más tardar a las 10:00 pm y la nieve que cae entre las 7:00 pm y las 7:00 am debe ser removida antes de las 10:00 am. Debido a la variedad de reglas, es importante consultar las normas aplicables al estado y a la ciudad en donde vive.

¿Qué responsabilidades tengo como arrendatario de una propiedad?

Esto dependerá de lo que diga su contrato de arriendo y, si su contrato no dice nada, de lo que digan las leyes de su estado y su ciudad. Por ejemplo, el código sanitario del estado de Massachussets adjudica la responsabilidad de mantener los medios de egreso de una vivienda libres de hielo y nieve al dueño de esta.

Si usted es dueño de una propiedad y la pone en arriendo, es en su mejor interés clarificar quién asumirá la responsabilidad de quitar la nieve y el hielo, de preferencia no solo hablándolo con el inquilino, sino que además poniéndolo por escrito como parte del contrato de arrendamiento. Hacerlo prevendrá conflictos con su inquilino y, potencialmente, demandas por accidentes por parte de su arrendatario o de terceros.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de arrendadores y arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de arrendadores y arrendatarios en Abogado.com