¿Cuáles son sus derechos cuando se cancela un vuelo?

Hay muchas circunstancias posibles para perder un avión. Desastres naturales, razones personales, huelgas, temas mecánicos y hasta “se atascó el inodoro así que no podremos partir hasta mañana” (en verdad ocurre).

La realidad es que la reglamentación en EE. UU. con respecto a este tema es prácticamente inexistente. En el caso de un vuelo demorado o cancelado incluso por culpa de la aerolínea, el pasajero está básicamente sujeto al reglamento de cada compañía.

Puede encontrarse con aerolíneas que no provean ni un bocadillo y mucho menos un hotel, otras que ofrezcan un descuento pero le no le paguen el hotel y otras que sí proveen alojamiento. Por lo general, las compañías de bajo costo tienden a ofrecer menos servicios que otras compañías en casos de demoras y cancelaciones.

Un dato no menor a tener en cuenta es que si un vuelo es demorado, usted debe de igual manera estar en la puerta de partida a la hora original indicada. En múltiples ocasiones, ocurre que los vuelos demorados regresan a su horario normal y luego varios pasajeros pierden el vuelo por creer que aún se encontraba demorado.

Si la demora o cancelación de su vuelo le ocurre en Europa, usted tiene la suerte de contar con los beneficios de la ley 261/2004 que ofrece compensación al viajero. Estos beneficios van desde bocadillos a partir de las dos horas de demora en algunos vuelos, hasta alojamiento en caso de demoras o cancelaciones prolongadas. Para tener derecho a compensación bajo la ley 261, la aerolínea debe ser la culpable de dicha demora y no una razón extraordinaria como mal tiempo, paros o huelgas, cierre del aeropuerto o inestabilidad política.

En caso de conexiones

Con la misma compañía aérea. Este es el caso más sencillo y la misma aerolínea le deberá re-ubicar en el vuelo más próximo sin cobrarle ningún costo adicional.

Con distintas compañías

Muchas veces, comprar dos billetes de ida separados resulta en un precio mucho más barato. Por ejemplo, en la mayoría de las búsquedas, un boleto de Minneapolis a Buenos Aires cuesta más caro que dos boletos separados de Minneapolis a Miami y de Miami a Buenos Aires.

El problema con comprar dos boletos de distinta compañía es que si el primer vuelo por alguna razón se atrasa y perdemos el segundo, la primera compañía no está obligada a resarcirnos por el segundo vuelo.

Se recomienda optar por comprar dos billetes por compañías separadas solo si la diferencia de precio es lo suficientemente importante como para justificar el riesgo y dejar una buena cantidad de tiempo entre vuelos que le permita asegurarse de llegar a abordar el segundo.

Sin embargo, cabe reiterar que la cobertura en este caso está limitada al servicio que otorga cada aerolínea y estaremos corriendo el riesgo de no tener derecho a indemnización si perdemos el segundo vuelo por culpa de la primera aerolínea.

El único caso en el que hacer una conexión con distintas compañías aéreas es seguro es cuando se hayan comprado en la misma transacción y en el nombre de una aerolínea pero el segundo vuelo es operado por una compañía asociada.

Por ejemplo, un vuelo de la aerolínea Cóndor de Minneapolis a Venecia es operado por Cóndor en el tramo hasta Frankfurt y por Lufthansa de Frankfurt a Venecia. En este caso, es una misma reserva, aún cuando sean distintas compañías las que operan el vuelo, así que nuestro segundo vuelo estaría cubierto en caso de problemas con el primero.

Qué hacer si ha perdido su vuelo por culpa propia

Si usted sabe que no va a llegar a su vuelo, llame a la aerolínea para que le pongan en el siguiente lo antes posible. Lo principal es avisar tan pronto como se pueda a la compañía.

Cada aerolínea y cada tipo de billete tienen diferentes reglas contemplando estas situaciones. Algunas aerolíneas le cobrarán una tarifa por el cambio pero otras simplemente le pondrán en el próximo vuelo, sin costos adicionales y hasta con simpatía y empatía.

En el peor de los casos, en el que haya perdido su vuelo y la aerolínea no le reintegre lo abonado o le acomode en otro vuelo, puede recuperar lo pagado por impuestos y tasas.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de Transporte

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de transporte puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de transporte cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de Transporte calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de Transporte

Búsqueda de Recursos de Ley de Transporte en Abogado.com