¿Qué es un deducible en un plan de seguros?

Un deducible es la cantidad de dinero que usted debe pagar por los servicios o beneficios cubiertos por su póliza de seguro, antes de que su compañía de seguros empiece a pagar.

Por ejemplo, si su seguro médico o su seguro de auto tienen un deducible de $700, usted debe pagar los primeros $700 dólares que tenga en gastos médicos o reparaciones. Una vez que pague el deducible, su asegurador pagará por los servicios cubiertos por el plan. 

El deducible puede ser anual o por incidente.

  • Deducible anual. La cuenta empieza de cero cada año. Si su plan de salud tiene un deducible de $1 000, deberá pagar esa cantidad antes de que el seguro cubra sus gastos. Entonces, si usted tiene gastos de servicios médicos por $5 000 ese año, deberá pagar los primeros $1 000 antes de que el seguro le ayude. De los $4 000 restantes, el seguro pagará todo (a menos que haya copagos). Al año siguiente, deberá pagar los primeros $1 000 en gastos de atención médica otra vez. 
  • Deducible por incidente. En este caso, usted deberá pagar el deducible cada vez que use su seguro. Si tiene un seguro de automóvil con un deducible de $500, deberá pagar esa cantidad cada vez que repare su automóvil. Solo entonces el seguro empezará a cubrir sus gastos. Por ejemplo, si lleva su automóvil a un taller mecánico dos veces en un año y la cuenta sale en $2 000 cada vez, entonces usted deberá pagar $500 en cada oportunidad y el seguro pagará $1 500. Esto es así aunque las reparaciones sean el mismo año.

Lo común es que los planes de salud tengan un deducible anual. Los seguros de automóvil y de hogar, en cambio, suelen tenerlo por incidente.

Fíjese en lo que dice su póliza

Los deducibles pueden ser confusos. Muchas veces, un mismo seguro puede tener varios tipos de deducibles. Por ejemplo, un plan de seguro de salud podría tener un deducible para servicios generales y otro para medicamentos. También podría tener un deducible para cada miembro de la familia y otro para la familia en conjunto. Por ello, leer la póliza es importante y le evitará sorpresas. Si tiene dudas, las compañias de seguro suelen prestar asistencia en español.

En el caso de los seguros de salud, las compañías de seguro están obligadas a darle un resumen de sus beneficios. Este resumen debe ser en un lenguaje fácil de entender. La Ley de Obamacare otorga ciertos derechos a quienes tienen seguros de salud. Además, facilita la comparación de planes de salud pues califica los planes en platino, oro, plata y bronce. Esta clasificación va de acuerdo al monto del deducible.

Hable hoy con un abogado calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro médico

Búsqueda de Recursos de Seguro médico en Abogado.com

Beneficios de salud bajo COBRA

Videos de Seguro médico