¿Qué es la Regla de Privacidad HIPAA?

Esencialmente, la Regla de Privacidad, de acuerdo con la Ley de Portabilidad y Contabilidad de Seguros de Salud (“HIPAA”), fija cuatro derechos a su privacía acerca de su información médica y de salud. La Regla de Privacidad define quién tiene acceso a su información médica, y bajo qué circunstancias otra persona u organización puede tener acceso a esa información.

La Regla de Privacidad se aplica solamente a las “entidades cubiertas”, que incluyen a la mayoría de los proveedores de los planes de seguro de la salud que pueden obtener su información médica, tales como doctores, hospitales, asilos y farmacias. La Regla de Privacidad cubre toda la información existente en sus registros médicos, así como conversaciones entre los doctores y otros miembros del personal médico acerca de las condiciones de su salud. Sin embargo,, es importante saber que la Regla de Privacidad no se aplica a muchas otras organizaciones que pudieran tener acceso también a su información médica, tales como las dependencias ejecutoras de la ley, compañías de seguros de vida, distritos escolares y empleadores.

De acuerdo con la Regla de Privacidad, las entidades cubiertas deben tener todos los sistemas en su lugar para proteger su información médica confidencial. Al crear estos sistemas de privacidad, las entidades cubiertas deben minimizar la divulgación de su información médica, limitar el acceso a su información médica, utilizar procedimientos para asegurar que cualquier contratista conserve privadamente la información médica, y poner en práctica programas de entrenamiento para sus empleados a fin de educarlos acerca de la salvaguardia de su información médica.

La Regla de Privacidad también le otorga ciertos derechos en relación con su información médica. Por ejemplo, las entidades cubiertas deben permitirle ver y/u obtener una copia de sus registros médicos, y efectuar cualquiera corrección que usted solicite. Las entidades cubiertas deben darle una explicación detallada de sus prácticas de privacidad cada año, y usted tiene derecho a controlar cómo, cuándo y quién puede compartir su información médica.

Además, la Regla de Privacidad regula cómo puede ser divulgada su información médica. Por ejemplo, una entidad cubierta puede hacer pública su información médica a otros proveedores médicos, con objeto de que lo traten adecuadamente, o proteger la salud pública. Sin embargo, de acuerdo con la Regla de Privacidad, una entidad cubierta puede no dar a conocer su información médica a su empleador, o utilizarla para comerciarla o anunciarse sin su conocimiento y consentimiento.

Si usted cree que una entidad cubierta ha violado la Regla de Privacidad en relación con su información médica, usted puede presentar una queja ante dicha entidad, o presentar una queja ante la Oficina de los Derechos Humanos (“OCR”) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E. U. (“HHS”). Su queja debe formularse por escrito, e identificar específicamente a la persona que usted crea que violó la Regla de Privacidad. Generalmente, usted debe presentar dicha queja dentro de los 180 días de la fecha en que supo o debería haber sabido acerca de la violación, aunque la OCR puede ampliar ese plazo fatal por una buena razón. Aunque usted no necesita utilizar una forma específica para presentar una queja de acuerdo con la Regla de Privacidad, usted puede utilizar la forma de OCR para presentarla, que puede obtener en su oficina regional de OCR, o también la puede encontrar en línea en www.hhs.gov/ocr/privacy/hipaa/complaints/index.htm Si usted tiene preguntas acerca de cómo llenar una queja de acuerdo con la Regla de Privacidad, también puede contactar a la OCR vía correo electrónico en [email protected].

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro Médico

Búsqueda de Recursos de Seguro Médico en Abogado