¿Qué es la Ley sobre el mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente de 2005?

La Ley sobre el mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente de 2005 es una ley federal que se ha originado por la preocupación del gobierno acerca de la seguridad de los pacientes que reciben cuidados médicos. Como meta del objetivo de la Ley es mejorar la calidad de los cuidados que reciben los pacientes, la Ley dispone la creación de Organizaciones de Seguridad del Paciente (“PSOs”) que reúnen hechos, información y estadísticas acerca de la seguridad y calidad del cuidado a los pacientes. Al reunir y analizar esta información, el gobierno federal pretende poner en vigor medidas y procedimientos que eliminen los riesgos a la seguridad de los pacientes. A fin de poner en práctica las intenciones de la Ley, el Congreso también aprobó la Regla de la Seguridad del Paciente, que entró en vigor el 19 de enero de 2009.

Aunque el reporte de datos es voluntario, la Ley contiene requisitos confidenciales muy específicos que, si son violados, pueden dar como resultado multas monetarias. Estas disposiciones de confidencialidad limitan el uso y la divulgación de los datos recolectados, como ocurre en los procedimientos legales. Esencialmente, estas disposiciones permiten a los proveedores de cuidados a la salud reportar información e incidentes utilizando los nombres de los pacientes y de los proveedores de cuidados a la salud que estuvieron involucrados en estos incidentes, sin temor de que se les finquen responsabilidades. Con la información proporcionada de acuerdo con la Ley, el objetivo es analizar estos incidentes, descubrir sus causas, y trabajar para obtener un decremento en el número de los mismos.

La Oficina de Derechos Civiles (“OCR”), que es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (“HHS”), tiene a su cargo la ejecución de estas disposiciones sobre la confidencialidad. De acuerdo con la Ley, la OCR tiene el derecho de llevar a cabo revisiones a fin de determinar si una persona u organización ha dado cumplimiento a la Ley, e investigar las quejas acerca de violaciones de las disposiciones sobre confidencialidad.

Si usted cree que la Ley ha sido violada acerca de estas disposiciones de confidencialidad, usted puede presentar una queja ante la OCR, la que tiene el deber de investigar su queja. Su queja debe presentarse por escrito ante la OCR, y debe enviarse por correo, fax o correo electrónico a la misma oficina. En su queja, usted debe nombrar a la persona que usted considere es la responsable de la violación de la Ley, y describir la(s) acción(es) que según usted, violó(aron) en detalle la Ley. Generalmente, usted debe presentar una queja ante la OCR dentro de 180 días de la fecha en que usted se enteró, o debió enterarse que ocurrió la violación. Sin embargo, la OCR tiene la facultad de hacer a un lado el período de180 días que rige para la presentación de una queja, si existe una buena razón.

No se exige que usted utilice alguna forma de queja en particular para efectuar la queja de acuerdo con la Ley. Sin embargo, usted puede accesar su forma oficial de queja OCR para presentarla en línea ante el sitio en la red del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Si la OCR encuentra una violación a la Ley, hará esfuerzos para alcanzar una resolución informal de la situación mediante el cumplimiento voluntario de la persona u organización que haya violado la Ley. Sin embargo, si no es posible una resolución informal, el Secretario de HHS puede imponer una multa de hasta $10,000 por cada violación a sabiendas y negligente a la Ley.

Hable hoy con un abogado calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro médico

Búsqueda de Recursos de Seguro médico en Abogado.com

Beneficios para empleados

Videos de Seguro médico