¿Qué es EMTALA o ley de tratamiento de emergencia médica y parto activo?

¿Pueden los hospitales de Estados Unidos negarse a atender a una persona que enfrenta una emergencia médica si no tiene seguro médico o su cobertura no es suficiente? La respuesta es no. Gracias a la ley de tratamiento médico de emergencia y parto activo (Emergency Medical Treatment and Active Labor Act o EMTALA, por sus siglas en inglés), los hospitales deben ofrecer servicio a las personas en situación de emergencia o parto activo.

¿Qué es EMTALA?

La Ley EMTALA obliga a los hospitales a dar tratamiento médico a personas en situaciones de emergencia, sin importar su seguro o capacidad de pago. El Congreso aprobó esta ley en 1986, después de muchas historias en la prensa sobre hospitales que no atendían a personas gravemente enfermas porque no tenían seguro de salud o la capacidad para pagar sus cuentas.

¿Qué es una emergencia médica?

Una emergencia médica es una condición que podría resultar en daño serio a las funciones corporales, a un órgano corporal o a la salud del individuo o de su feto (en caso de embarazo).

Algunos ejemplos de condiciones médicas que podrían calificar como emergencias:

  • Trabajo de parto activo.

  • Ataque al corazón.

  • Desangramiento tras una herida de bala en un órgano vital como el estómago.

  • Apendicitis.

¿Qué hospitales deben obedecer las reglas de EMTALA?

EMTALA aplica a todos los hospitales que tengan salas de emergencia y participen en Medicare (en inglés). En la práctica, casi todos los hospitales reciben fondos de Medicare y, en consecuencia, deben cumplir con el mandato de la ley federal EMTALA.

¿Cuáles son las obligaciones de los hospitales?

EMTALA impone dos obligaciones esenciales al personal médico:

  • Examen médico de diagnóstico. Si una persona busca atención médica de emergencia en un hospital, este debe hacerle un diagnóstico para determinar si realmente existe una emergencia.

  • Estabilización del paciente. Si se determina que existe una emergencia, el hospital deberá tratar al paciente y estabilizar su condición médica. Estabilizar al paciente se refiere a darle tratamiento de modo que su condición médica no empeorará de forma significativa. Solo entonces podrá dar de alta al paciente o derivarlo a otro hospital.

¿Qué pasa si un hospital viola los mandatos de EMTALA?

Si un departamento de emergencia no cumple con los mandatos de EMTALA, se expone a demandas y también a multas y a perder sus contratos relacionados a Medicare.

Si una persona resulta lesionada o muere porque un hospital no estabilizó al paciente o no le hizo un diagnóstico, EMTALA permite presentar una demanda en contra del hospital para obtener una indemnización por los daños y perjuicios causados por la falta de servicios médicos adecuados.

Además de una demanda por violación de EMTALA, se puede presentar una demanda por negligencia médica. Un abogado con experiencia puede ayudarle a presentar su demanda y asegurarse de que cumpla con todos los plazos y demás requisitos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro médico

Búsqueda de Recursos de Seguro médico en Abogado.com

Beneficios de salud bajo COBRA

Videos de Seguro médico