¿Cuándo un Progenitor Puede Negar Tratamiento Médico a un Hijo Menor?

Cada día los progenitores enfrentan la dificultad de decisiones médicas respecto a sus hijos menores de edad. Por ejemplo, los progenitores necesitan decidir cuándo deben buscar cuidados médicos y tratamiento para su hijo enfermo o si vacunar o no  a un hijo saludable. Lo que parece una decisión fácil para un progenitor, con frecuencia es difícil para el otro progenitor.

Al efectuar decisiones de carácter medico, cada progenitor recurre a sus experiencias propias, educación y creencias religiosas. ¿Pero, qué ocurre cuando un progenitor toma una decisión equivocada? ¿Puede intervenir el Estado para ayudar al niño?

Cuándo el Estado Puede Tomar Decisiones de Carácter Médico Acerca de un Niño Menor de Edad

Típicamente, las leyes estatales dan mucha libertad de acción a los progenitores y les permite tomar decisiones de carácter medico en relación con sus propios hijos, a menos que sus decisiones pongan en peligro la vida del niño. Muchos tribunales permitirán que una dependencia estatal de protección a los niños tome decisiones a nombre del niño si:

  1. La comunidad médica está de acuerdo en relación con el curso apropiado del tratamiento para el niño;
  2. El resultado esperado de dicho tratamiento es una vida relativamente normal con una buena calidad de vida;
  3. El niño podría morir sin el tratamiento; y
  4. El progenitor rehúsa dar su consentimiento para el tratamiento.

Si no está presente cualquiera de los criterios antes descritos en un caso dado, entonces muchos estados postergarán la decisión de los progenitores acerca del tratamiento médico para el hijo menor de edad. Por ejemplo, si un niño tiene una condición terminal y varios doctores están de acuerdo en que el tratamiento ya no es benéfico para el niño, entonces los progenitores tienen el derecho de rehusar el tratamiento y buscar cuidados en un hospicio para su hijo menor de edad. Similarmente, si diferentes doctores sugieren diferentes cursos de tratamiento, entonces el progenitor tiene derecho a escoger cuál consejo de un doctor debe seguirse sin temor de que se le hagan cargos de un delito en una situación ya de por sí dolorosa.

Posibles Consecuencias Para el Progenitor

Un progenitor que niega a su hijo el necesario cuidado medico, puede encarar las siguientes consecuencias:

·         Pérdida de la custodia. El Estado puede encontrar que el progenitor es negligente en su actitud hacia el hijo y puede colocar al niño en custodia estatal a fin de protegerlo.

 

·         Cargos penales. El progenitor puede encarar las consecuencias de cargos por abuso infantil, negligencia hacia el niño y/o asalto, cuando no proporciona el cuidado medico necesario para su hijo.

Las Creencias Religiosas No Son un Argumento para Negar Tratamiento Médico a un Menor de Edad

Los adultos tienen derecho a rehusar el cuidado médico por razones personales o religiosas. Sin embargo, no pueden imponer prácticas religiosas o creencias personales que pongan en peligro el bienestar de un menor de edad. En lugar de ello, la mayoría de los estados requieren que los progenitores proporcionen un grado razonable de cuidados médicos para sus hijos o tendrán que enfrentar consecuencias legales.

Los hijos tienen derecho a ser protegidos. Con frecuencia, esa protección viene de sus progenitores. Sin embargo, cuando no la proporcionan, entonces el Estado tiene la responsabilidad de intervenir y actuar para el mejor interés del hijo hasta que el progenitor sea capaz de proteger al hijo o éste alcance la mayoría de edad.

Hable hoy con un abogado calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro médico

Búsqueda de Recursos de Seguro médico en Abogado.com

Beneficios para empleados

Videos de Seguro médico