¿Puedo matar a mi mascota si está muy enferma o necesito a un veterinario?

Legalmente, se espera que el propietario de una mascota cumpla las leyes federales y estatales sobre animales domésticos, incluso cuando decide sobre la vida del animal. Si la intención es aliviar el dolor de una mascota que está declarada médicamente muy enferma, es posible sacrificarla a través de la eutanasia. Pero las leyes estatales especifican en cuáles circunstancias se puede aplicar la eutanasia a una mascota, y quién lo puede hacer legítimamente.

En los Estados Unidos los 50 estados tienen normas sobre la eutanasia (en inglés) para animales. Y en muchos de ellos el propio dueño no puede ejecutarlo.

De otra forma, sería ilegal matar a su mascota. También podría enfrentar cargos penales por crueldad hacia un animal u otras sanciones, si la mata con métodos no autorizados y su animal sufre en el proceso.

En el año 2019 se firmó la Ley de Protección contra la Crueldad y la Tortura Animal (PACT, por sus siglas en inglés). Esta ley considera la crueldad contra un animal como un delito federal, y establece multas y penas de hasta siete años para quienes cometan ese delito. Y los estados, a pesar de tener sus propias leyes, también deben seguir las normas de PACT.

También existen regulaciones y ordenanzas en cada estado sobre la matanza de un animal sano, sin motivo y sin razón amparada en la ley.

Por ejemplo, no es una razón válida matar a su mascota porque está enferma y no puede costear sus necesidades médicas, en estos casos debería entregarla a un refugio sin costo alguno y sin sanciones legales.

A continuación, se explica cómo actuar legalmente si su mascota necesita la eutanasia o si le es imposible encargase de ella.

Razones aceptables para aplicar la eutanasia a una mascota

En la mayoría de los estados, la eutanasia solicitad por el dueño es legal si el animal está declarado médicamente:

  • Muy enfermo o herido, tanto que está cerca de la muerte
  • No apto para vivir más, como daño cerebral severo, riesgo de perder múltiples extremidades, padece parálisis, etc.

La ley también recomienda que los propietarios consulten con un veterinario para determinar si el animal está cerca de la muerte o no es apto para vivir una vida larga y saludable.

Después de la evaluación profesional es posible que su mascota tenga semanas o meses de vida, durante este tiempo usted puede decidir cuando es el momento para dejarlo ir.

Si usted no tiene acceso a una clínica veterinaria, por el costo o porque está lejos de su hogar, considere que actualmente muchas clínicas ofrecen citas por teléfono y video.

Además, la mayoría de los perros u otras mascotas pueden llevar una vida feliz y plena sin extremidades, con ceguera, sordera u otras necesidades especiales. Pero si usted no puede manejar la nueva situación de su mascota puede acudir a un refugio y solicitar asesoría.

Métodos tolerables para sacrificar a un animal

Si después de evaluar al animal y su situación, usted decide que lo mejor es sacrificarlo, entonces debe hacerlo según los métodos aceptados legalmente. La mayoría de los estados exigen que el procedimiento sea:

  • Compasivo para el animal
  • Indoloro, rápido y eficaz

Algunos ejemplos de métodos legales aprobados por algunos estados incluyen, disparar al animal para que muera de inmediato, o inyectarle una droga o sustancia que lo mate tranquilamente.

Sin embargo, estos procedimientos no pueden ser realizados por cualquier persona. Muchos estados exigen que un veterinario, o un profesional con licencia para cuidar animales lo haga. Incluso, en algunas circunstancias la policía local está autorizada a asistir al dueño.

Por ejemplo, inyectar a un animal con la sustancia correcta para que se duerma es muy difícil para cualquier dueño de mascota que no tenga entrenamiento médico. Y usar un arma también puede traer consigo otras consecuencias graves.

En vista de ello, usted tiene la opción de solicitar los servicios de un técnico de animales con licencia para que lo haga en casa, o llevar al animal a un refugio donde se podrán encargar de él.

Regulaciones sobre matar a un animal sano

Si su perro o mascota puede vivir de forma decente por varios años, no puede ponerlo a dormir. Matar a un animal sano y feliz usted mismo se considera ilegal. Tampoco se debe abandonar a un perro o dejarlo en libertad por no poder cuidarlo o mantenerlo.

En estos casos tiene las siguientes alternativas:

  • Quedarse con el perro o mascota
  • Entregarlo a un refugio
  • Encontrar un nuevo hogar o cuidador

Es cierto que algunos refugios tienen derecho a sacrificar perros sanos, pero cae bajo sus propias ordenanzas comerciales y leyes estatales. Un dueño de mascota no lo tiene permitido.

Tampoco se admite matar a un animal que no le pertenece porque se considera destrucción de la propiedad privada. Pero existen excepciones, por ejemplo, si un perro está en su propiedad y representa un peligro inminente para la vida humana o de otro animal.

Si usted le pide a un veterinario que sacrifique a su mascota, se llama eutanasia solicitada por el propietario o eutanasia de conveniencia. Su veterinario tiene derecho para sacrificar a un animal sano, si la mascota:

  • Tiene problemas serios de comportamiento, los cuales superan la rehabilitación
  • Es peligroso
  • Resulta imposible realojarlo de forma segura

Debido a que es muy difícil decidir si un animal es un problema, ya que el juicio puede ser muy subjetivo, existen pautas de eutanasia que se deben cumplir según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).

Incluso, un veterinario puede rechazar la eutanasia y entregar al animal a un refugio.

Matanza ilegal de animales

Tanto las leyes federarles como estatales tienen sanciones penales por ejercer crueldad contra un animal, y por matar a una mascota de una manera impactante, sin compasión y torturarla.

Las sanciones por el delito de crueldad animal incluyen:

  • Pasar tiempo en la cárcel.
  • Libertad condicional.
  • Multas.

Las leyes y ordenanzas pueden ser diferentes para las granjas, plantas procesadoras de carnes, y para los animales de trabajo. Lo más conveniente es consular las ordenanzas locales si no está seguro sobre cómo proceder.

¿Puedo ir a la cárcel por matar a mi perro u otra mascota?

La crueldad animal es un delito menor en la mayoría de los estados. Sí es posible ir a la cárcel, en los siguientes casos:

  • Mata a su mascota de forma ilegal (falta a la ley federal o estatal).
  • No desecha el cuerpo correctamente. Por ejemplo, no se puede tirar el cuerpo en cualquier lugar, y algunas ordenanzas de la ciudad no permiten enterrarlo en su jardín.
  • Abusa del animal antes o después de matarlo.
  • Mata a un animal sano o apto para la vida.

Si bien se considera que una mascota es su propiedad, usted también debe cumplir con las leyes y derechos de los animales.

¿Qué hacer si ya no puedo o no quiero tener una mascota?

Si no puede tener un animal o si este necesita un cuidado específico que usted no puede brindarle, y ha agotado todas sus opciones razonables, lo primero que puede hacer es entregarlo a un refugio de animales y explicar su situación.

Estos centros pueden reubicar a la mayoría de los perros sin costo para usted. Muchos refugios requieren una cita antes de entregar al animal, y no es ilegal dejar a un animal herido o enfermo.

Ahora, si hay signos de abuso o negligencia y usted no entrega a su mascota de manera proactiva, entonces puede enfrentar cargos criminales. En estos casos la mejor opción es entregar al perro y ser honesto sobre su condición, así estaría ayudando al animal y evitando cometer un crimen.

Si está preocupado por posibles cargos de crueldad animal en su contra, o enfrenta sanciones, o multas por matar a su mascota, debe hablar con un abogado defensor penal y consultar su caso.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley del animal doméstico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley del animal doméstico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley del animal doméstico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley del animal doméstico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley del animal doméstico

Recursos Legales Estatales de Ley del animal doméstico

Búsqueda de Recursos de Ley del animal doméstico en Abogado.com