¿Es legal aplicar la "eutanasia casera" a una mascota en el estado de Florida sin un veterinario?

En el estado de Florida se permite la eutanasia para una mascota si la intención es evitar el dolor del animal, porque está muy enfermo y no se va a recuperar. Pero las leyes estatales especifican cómo hacerlo legalmente, y por lo general el dueño no debería por sí mismo.

Además, en el año 2019 se firmó la Ley de Protección contra la Crueldad y la Tortura Animal (PACT, por sus siglas en inglés), y allí se considera que la crueldad animal es un delito federal en los Estados Unidos. Los dueños de mascotas deben seguir las reglas de PACT y sus leyes locales por igual.

Mi perro está enfermo y no mejorará ¿puedo matarlo yo mismo o debo buscar al veterinario?

En el estado de Florida se permite emplear la eutanasia a un animal siempre y cuando el método usado sea compasivo para el animal, sin dolor, rápido y eficaz. Los dueños están limitados para hacerlo legalmente sin ayuda profesional.

Las leyes del estado de Florida sobre la aplicación de la eutanasia a una mascota (en inglés) establecen que:

  • Debe ser realizada únicamente por un veterinario con licencia.
  • O un empleado, o agente de una agencia pública o privada.
  • Un refugio de animales u otra instalación que trabaje con la recolección y cuidado de animales.
  • El empleado o agente debe haber completado con éxito un curso de certificación de técnico en eutanasia de 16 horas.

Por lo tanto, si no se usa asistencia profesional sería ilegal matar a su mascota con métodos de eutanasia caseros o no aprobados. Además, el dueño del perro podría enfrentar cargos penales por crueldad animal u otras multas, si mata a su mascota y le provoca sufrimiento durante el proceso.

En Florida, así como en la mayoría de los estados (en inglés), el dueño de una mascota puede solicitar la eutanasia, si el animal:

  • Fue examinado por un veterinario y está muy enfermo o herido, tanto que está cerca de la muerte.
  • No está capacitado para vivir más, porque tiene una dolencia grave como daño cerebral, pérdida de múltiples extremidades y parálisis.

No se puede sacrificar a un animal sano, o porque ya no puede darle la calidad de vida que se merece, ni atender su discapacidad. En estos casos puede acudir a un refugio y solicitar ayuda.

Si usted decide aplicar la eutanasia en su casa, entonces debería contratar los servicios de una clínica veterinaria para que lo haga en su vivienda, cuando sea el tiempo correcto. Además, esta compañía se hará cargo del cuerpo al final de la eutanasia, de acuerdo con las reglas de su ciudad.

En el estado de Florida, ¿es legal la eutanasia de emergencia para un animal?

En Florida se permite aplicar la eutanasia para una mascota en caso de emergencia (en inglés) solo en circunstancias muy especiales, y cuando ha sido imposible obtener la ayuda de un veterinario.

En estos casos se puede acudir a la policía local, o a la unidad de animales de las fuerzas del orden público para resolver la emergencia o pedir ayuda.

El oficial deberá actuar según la ley:

  • Si un animal doméstico está muy herido o enfermo, inútil y sufriendo. Y el oficial de policía, razonablemente, considera que el animal está cerca de morir y lejos de curarse, después de haber hecho un esfuerzo razonable, pero infructuoso para localizar al propietario, o un médico veterinario. Entonces el oficial, actuando de buena fe puede inmediatamente matar al animal con un disparo o inyectándole un fármaco barbitúrico.

Como ha de notar, en cualquier caso, la ley recomienda que el dueño consulte con los médicos veterinarios para comprobar si el animal está cerca de la muerte, o no está apto para vivir.

En el estado de Florida la mayoría de los veterinarios ofrecen servicios médicos a domicilio para aplicar la eutanasia en casa. Así, usted y sus familiares estarían con su mascota durante sus últimos momentos en su hogar y sin el riesgo de hacer algo ilegal. Si no puede costearlo, entonces visite un refugio y explique su situación.

Si usted desconoce la ley y actuó de forma ilegal con un animal, es conveniente consultar con un abogado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley del animal doméstico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley del animal doméstico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley del animal doméstico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley del animal doméstico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley del animal doméstico

Búsqueda de Recursos de Ley del animal doméstico en Abogado.com