¿Cómo me preparo para el debido proceso de audiencia sobre la educación especial de mi hijo?

En algunos casos, los padres y la escuela no llegan a ponerse de acuerdo acerca de cuáles servicios especiales educativos deberían proporcionarse a un niño a fin de darle una educación pública apropiada y gratuita. La Ley sobre Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) previene diferentes maneras para resolver las disputas entre los padres y las escuelas, acerca de puntos relacionados con la educación especial. Como padre, usted tiene el derecho de solicitar un debido procedimiento de audiencia, que es una audiencia frente a un funcionario imparcial de la audiencia. En la audiencia, tanto los padres como la escuela tienen oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre la disputa. El funcionario de la audiencia escucha todas las evidencias de ambas partes y, entonces, expide una decisión para resolver la disputa, que es el propósito del debido proceso de la audiencia.

La clave más importante para prepararse para un debido proceso de audiencia, es la organización y la documentación. A través de sus tratos con la escuela acerca de las necesidades educativas especiales de su hijo, usted debe conservar copias de todos los documentos que se hayan producido por usted o por la escuela. Esto da al funcionario de la audiencia una “pista de papel” para seguirla a medida que revisa su disputa. Esta documentación también actúa como evidencia importante en un debido proceso de audiencia; por ejemplo, si la escuela dice que usted no solicitó un arreglo especial para su hijo, pero usted escribió una carta pidiendo dicho arreglo a la escuela, puede demostrar al funcionario de la audiencia la prueba de su carta. En este sentido, los documentos relacionados con su caso pueden hacer más creíble su lado de la historia.

A continuación, es igualmente importante, presentar su lado acerca del caso de una manera organizada, enfocada y lógica. El debido proceso de la audiencia tiende a ser muy emotivo, especialmente para los padres que simplemente tratan de obtener la mejor educación para su hijo. Sin embargo, es mucho más conveniente enfocar los hechos y la evidencia que mejor apoye su caso; usted debe exponer la historia de su hijo de manera que persuada al funcionario de la audiencia sobre las necesidades que usted ha pedido a la escuela, acerca de un servicio en particular o arreglos para su hijo.

Siempre es mejor comenzar el viaje de su hijo a través del mundo de la educación especial, y entonces, presentar lógicamente la evidencia en apoyo del lado de su versión. Al dar su versión, debe explicar qué es lo que necesita su hijo, por qué lo necesita, que hizo o no la escuela para proporcionarlo, y qué quiere usted que haga la escuela ahora. Usted también debe ser tan específico como sea posible; no es suficiente decirle simplemente al funcionario de la audiencia que la escuela negó a su hijo la educación pública apropiada y gratuita. En lugar de ello, usted tiene que decirle al funcionario de la audiencia exactamente que hizo –o no hizo- la escuela que dio como resultado una violación de la IDEA.

Usted también deseará incorporar a cualesquiera expertos que tenga para su hijo a fin de testificar ante la audiencia. Por ejemplo, si el psicólogo de su hijo recomienda que ciertos servicios le sean proporcionados, este profesionista estará en la mejor posición para explicar el contenido de la recomendación, así como las razones de su recomendación. Además, utilizando el testimonio de un experto como evidencia en apoyo de su posición, ayudará a que sus peticiones parezcan más razonables y creíbles.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Educación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la educación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la educación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Educación calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Educación

Búsqueda de Recursos de Ley de la Educación en Abogado.com