Derecho de Familia

Formar una familia puede ser uno de los hechos más emocionantes de su vida. Pero a veces hasta los hechos más felices necesitan la ayuda de los tribunales para ser oficiales. El derecho de familia es un área de práctica amplia que cubre las relaciones domésticas, como divorcios y división de bienes, custodia y manutención de niños, manutención conyugal, y adopción. Ya sea que busque protegerse en caso de divorcio firmando un acuerdo prenupcial o posnupcial, escape de una relación abusiva o intente iniciar un nuevo capítulo en su vida amorosa, la sección de derecho de familia de LawInfo incluye información que le servirá de guía.

Muchas de estas cuestiones se tornan emocionales, contenciosas y complicadas. Si está enfrentando un problema vinculado con el derecho de familia, puede resultarle útil o incluso esencial consultar y contratar a un abogado especializado.

Divorcio, anulaciones y separación legal

Todos los estados permiten el divorcio sin culpa, en lugar de que los cónyuges deban manifestar un motivo para divorciarse. En un divorcio sin culpa, uno de los cónyuges simplemente manifiesta que el matrimonio se ha roto y no se puede preservar, y el tribunal dicta la sentencia de divorcio para poner fin al matrimonio. Si bien algunos divorcios contenciosos pueden llegar a juicio, la mayoría se resuelve a través de algún tipo de acuerdo o mediación.

Si el matrimonio en sí era legalmente inválido, los cónyuges pueden obtener la anulación. En el caso de las anulaciones, la ley trata al matrimonio como si nunca hubiese existido. Algunos ejemplos de matrimonios inválidos son los contraídos habiendo bigamia (matrimonio con más de una persona), declaraciones falsas, fraude, ocultamiento de la verdad, falta de consentimiento e incesto.

En algunos casos, las parejas optan por una separación legal en lugar de poner fin a su matrimonio de forma permanente. Esto suele suceder en aquellos casos en los que cuestiones tales como el impuesto y los beneficios de atención médica pesan más que el deseo de divorciarse. Además de allanar el camino para los acuerdos de custodia de niños, la separación legal también puede ser una opción para las parejas que desean vivir separados un tiempo para determinar si realmente quieren divorciarse.

Custodia y sustento de niños

La custodia legal determina qué padre tomará las decisiones importantes respecto del niño, mientras que la custodia física refiere al padre con quien vive principalmente el niño. Existen una variedad de acuerdos sobre la custodia y las visitas. En todos los casos, los tribunales toman decisiones respecto de la custodia del menor basadas en lo que ellos determinan que son los mejores intereses del niño.

El sustento de niños, normalmente a cargo de un padre hacia el otro padre que tiene la custodia física primaria, sirve para proporcionar al niño un estándar de vida similar al que tendría si los padres siguieran juntos. En muchos estados, los jueces utilizan pautas para el sustento de niños para determinar el monto mensual que se solicitará.

Manutención conyugal

La manutención conyugal o cuota alimentaria es el monto mensual que paga el cónyuge con ingresos más elevados a su excónyuge. Puede solicitarse por un tiempo breve, indefinidamente o no solicitarse, dependiendo de una cantidad de factores.

Acuerdos prenupciales

A veces, las parejas celebran un acuerdo prenupcial antes de casarse. Normalmente, es redactado por un abogado. Algunos temas frecuentes abordados en un acuerdo prenupcial son cómo se dividirán los bienes en caso de divorcio, la renuncia a futuros derechos a una manutención conyugal, los deberes y las responsabilidades de cada cónyuge, y otros temas variados. Los acuerdos no pueden incluir disposiciones sobre la custodia de los menores o el sustento de niños.

División de bienes

Los casos de divorcio mayormente tratan sobre cómo se dividirán los bienes. Algunos casos se manejan en estados bajo el régimen de sociedad de gananciales y otros en estados con una distribución equitativa. En los estados con el régimen de sociedad de gananciales, los tribunales consideran los bienes maritales como de propiedad conjunta de ambos cónyuges y se dividen en partes iguales.

En los estados con una distribución equitativa, los jueces dividen los bienes maritales de acuerdo con lo que ellos consideran una división justa (pero no necesariamente igual). Por ejemplo, el juez puede decidir que lo justo para el padre/madre en custodia es mantener la titularidad de la casa hasta que el hijo más pequeño se gradúe de la escuela secundaria, momento en el cual se venderá la casa, en lugar de forzar la venta y la distribución equitativa como parte del proceso de divorcio.

Un abogado especializado en derecho de familia puede asistirlo para determinar el valor de los activos y ayudarlo a entender qué posesiones son elegibles para la división y cuáles están exentas.

Adopción

Ya sea que pretenda agrandar la familia adoptando a un niño o desee equiparar a su hijastro con su hijo biológico ante los ojos de la ley, la ley que rige el proceso legal que debe atravesar es la de adopción. El proceso de adopción difiere según el tipo de adopción que elija y dónde se lleve a cabo. Un abogado especializado en adopción lo guiará durante este proceso potencialmente complejo.

¿Necesita ayuda? Obtenga una evaluación de su caso gratis de un abogado especializado en derecho de familia

No importa en qué etapa se encuentre, realizar cambios en su familia puede resultar una montaña rusa emocional. Un abogado especializado en familia lo guiará durante estos cambios y le explicará el proceso y las opciones con las que cuenta. Ya sea que planee contraer matrimonio, agrandar la familia o "separarse a conciencia," si necesita asistencia legal calificada, obtenga una evaluación gratis de los hechos que conforman su situación de parte de un abogado especializado en derecho de familia con experiencia.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado.com