¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio del mismo sexo, una unión civil y una pareja de hecho?

Antes de que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en Obergefell v. Hodges (en inglés) extendiera el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo, algunos estados permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que otros solo ofrecían reconocimiento legal en forma de uniones civiles y parejas de hecho. A continuación, se presenta información general sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, uniones civiles y parejas de hecho.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

El matrimonio entre personas del mismo sexo se refiere al matrimonio legalmente reconocido entre dos cónyuges del mismo género. Desde la decisión de la Corte Suprema en Obergefell, los cónyuges del mismo sexo tienen los mismos derechos y beneficios que los cónyuges de sexos opuestos que estén legalmente casados, incluyendo ventajas tributarias, poder para tomar decisiones médicas en situaciones de emergencia, acceso a leyes sobre relaciones domésticas y derecho de herencia.

Ley de defensa al matrimonio

En 2013, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que disposiciones clave de la ley de defensa al matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) eran inconstitucionales (en inglés). Lo anterior significa que las parejas casadas de gais y lesbianas viviendo en estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son titulales de los mismos derechos y beneficios federales otorgados a parejas heterosexuales casadas. En ese entonces, la Corte no invalidó las prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que simplemente decidido que el gobierno federal debía reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo reconocidos a nivel estatal.

Obergefell v. Hodges

En 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que las prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo y la negativa a reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados vulneraban los derechos constitucionales al debido proceso y a la protección igualitaria. Como resultado, esta decisión hace que la posibilidad de contraer matrimonio esté disponible para personas del mismo sexo en todo el país y exige que los estados reconozcan matrimonios entre personas del mismo sexo legalmente celebrados en otros estados, proveyendo los mismos derechos y beneficios que a las parejas heterosexuales.

Alternativas al matrimonio tradicional

Previo a la decisión de Obergefell, muchos estados expandieron los derechos legales disponibles para personas en relaciones con personas del mismo sexo a través de uniones civiles y parejas de hecho en vez de permitir su matrimonio. Dado que Obergefell exige que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hay claridad sobre si estas alternativas continuarán siendo relevantes o necesarias. Sin embargo, estas alternativas siguen estando disponibles y algunas parejas continúan manteniendo relaciones a través de estas figuras jurídicas.

Uniones civiles

Las uniones civiles dan reconocimiento legal a las relaciones de pareja y dan derechos legales a los miembros de esta similares a aquellos que se otorgan a los cónyuges de un matrimonio. Los siguientes estados (en inglés) permiten uniones civiles entre personas del mismo sexo: Colorado, Hawái, Illinois, Nueva Jersey y Vermont.

En 1990, Vermont fue el primer estado (en inglés) en legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo como una manera de dar a las parejas del mismo los mismos beneficios, derechos civiles y protecciones legales que a las parejas casadas.

Los beneficios de las uniones civiles varían en el puñado de estados que las permiten y pueden incluir beneficios relacionados al título y tenencia de bienes, capacidad para demandar por muerte de la pareja causada por negligencia, pérdida de consorcio, adopción, seguro de salud, etc.

Parejas de hecho

Al igual que las uniones civiles, las parejas de hecho son una forma de relación que da derechos estatales limitados a las parejas del mismo sexo y del sexo opuesto que viven juntas pero no desean casarse o cuyo matrimonio esta prohibido por la ley. Sin embargo, a diferencia de las uniones civiles, la figura jurídica de pareja de hecho está disponible a nivel tanto estatal como municipal (Nueva York y San Francisco son ejemplos). Los siguientes estados (en inglés), así como el Distrito de Columbia, reconocen a las parejas de hecho: California, Hawái, Maine, Oregón y Nevada.

Obtenga ayuda con su matrimonio del mismo sexo, unión civil o pareja de hecho

Las leyes sobre el matrimonio están en constante cambio. Si tiene alguna pregunta sobre matrimonio del mismo sexo, uniones civiles o parejas de hecho, es una buena idea contactar a un abogado experto en derecho de familia para que lo asista.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado.com