¿Qué son los acuerdos de honorarios condicionales?

Algunos abogados aceptan casos sobre la base de honorarios condicionales. En breve, esto significa que el cliente no paga los honorarios del abogado a menos de que el cliente tenga éxito en el caso. En muchas situaciones, particularmente en los casos de lesiones personales, es benéfico para el demandante que puede no tener dinero para contratar un abogado en base a un convenio tradicional de honorarios pero que quiere pagar al abogado en base a lo que obtenga mediante una sentencia o acuerdo.

Los detalles de un acuerdo de honorarios condicionales

Un convenio de honorarios condicionales es un contrato escrito entre el abogado y el cliente. El honorario del abogado por trabajar en el caso se calcula típicamente como un porcentaje de lo que obtenga el cliente según la sentencia dictada por el tribunal o un acuerdo con la contraparte.

Los pros y los contras de los acuerdos de honorarios condicionales

El beneficio más importante de este tipo de acuerdo tarifario es que permite a algunos clientes acceder al sistema judicial cuando de otra manera no podrían pagar un abogado. También sirve como motivación para los abogados, puesto que deben tener éxito para que les paguen. Finalmente, puede servir para beneficiar a potenciales demandados y al sistema judicial al eliminar casos que no tienen buenas posibilidades de éxito. Es poco probable que los abogados demandantes asuman el riesgo de trabajar gratis si no creen que tendrán éxito en el caso. Sin embargo, puede que los abogados que reciben pago por hora trabajada estén más dispuestos a arriesgarse con un caso sin grandes probabilidades de éxito.

Por otra parte, los acuerdos condicionales de honorarios puedan llevar a algunos abogados a minimizar la cantidad de horas que pasan en los casos para obtener un mayor retorno de inversión. Además, pueden terminar costándole más a los clientes que lo que habrían pagado bajo un acuerdo de honorarios fijos si el acuerdo es por un alto porcentaje de lo que se recupere.

Consideraciones éticas sobre los acuerdos de honorarios condicionales

Las Reglas Modelo de Responsabilidad Profesional de la Asociación de la Barra Norteamericana permiten a los abogados tomar en cuenta si un honorario es fijo o condicional cuando entran a un convenio de honorarios. Generalmente, los abogados pueden ganar más con un convenio de honorarios condicionales debido a su riesgo inherente y a la demora en el pago.

Las Reglas Modelo de Responsabilidad Profesional de la Asociación de la Barra Norteamericana son la base de muchas reglas estatales sobre responsabilidad profesional. Las Reglas señalan que un honorario condicional debe constar por escrito. El convenio de honorarios por escrito debe explicar con claridad el porcentaje del eventual acuerdo o sentencia que constituirá el honorario del abogado. Debe también explicar quién será el responsable de las costas del tribunal y otros gastos del litigio y cuándo deben ser pagados esos gastos. También debiera informar claramente al cliente qué gastos del litigio y del tribunal deberán ser pagados, independientemente de quién prevalezca.

Finalmente, existen unas pocas situaciones en que los honorarios condicionales están prohibidos. Esos casos incluyen relaciones domésticas. Por ejemplo, un abogado no puede representar a un cliente bajo un convenio que establezca que los honorarios condicionales del abogado se basen en que se conceda el divorcio al cliente. Además, un abogado no puede representar a un acusado en un juicio penal sobre una base de honorarios condicionales.

Los convenios de honorarios condicionales son importantes y útiles para muchos demandantes y para sus abogados. Sin embargo, deben ser explícitos y razonables para ser éticos.

Hable hoy con un abogado calificado en Juicio Penal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en juicio penal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en juicio penal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Juicio Penal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Juicio Penal

Búsqueda de Recursos de Juicio Penal en Abogado.com