Los términos “delitos informáticos” o “ciberdelitos” describen una variedad de ofensas criminales en los Estados Unidos, las cuales son efectuadas en el entorno digital.
Algunos delitos, como el fraude o el hurto, están en el código penal de cada estado desde hace mucho tiempo y pueden hacerse sin el uso de una computadora. Pero otros crímenes, como el hackeo, solo pueden llevarse a cabo mediante computadoras u otros medios digitales.
A continuación, explicamos qué conductas constituyen delitos cibernéticos de acuerdo al derecho penal, cómo protegerse de ellas y qué hacer si enfrenta cargos por este tipo de delitos.
Las leyes prohíben la realización de los siguientes tipos de delitos informáticos:
Si bien el acoso o bullying y la pornografía infantil existen desde hace mucho tiempo, las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales han hecho más fácil que los depredadores encuentren víctimas. Los menores de edad están en una posición especialmente vulnerable.
Perder una computadora o una cuenta de la web debido a conductas delictivas puede ser muy dañino. Sin embargo, hay ciertas acciones que los expertos en ciberseguridad recomiendan tomar para protegerse de la ciberdelincuencia.
En primer lugar, tenga mucho cuidado a la hora de compartir información personal, como su número del Seguro Social, claves de acceso a cuentas bancarias o cualquier contraseña.
Además, es importante tomar precauciones básicas para proteger sus datos personales e información confidencial. Use contraseñas que sean difíciles de hackear y cámbielas con frecuencia para impedir el robo de identidad.
No haga transacciones financieras en público ni utilice redes sin protección, ya que puede ocurrir una interceptación de sus datos. Tampoco deje que su computadora memorice la información de sus tarjetas de crédito.
Instale un buen antivirus y actualícelo con frecuencia. Finalmente, tenga cuidado cuando baje programas a través de internet. Estos pueden contener un software espía (spyware), virus u otros tipos de software maliciosos (malware), que son programas que dañarán su computadora.
Tomar las medidas de prevención anteriores mejorará su seguridad informática y usted estará menos propenso a los ataques de los delincuentes informáticos.
Ahora, si usted enfrenta una acusación por delitos informáticos, es fundamental que se contacte con un abogado especialista en derecho criminal.
Solo un abogado criminalista con experiencia puede explicarle los cargos que enfrenta, si arriesga pena de prisión y aconsejarlo sobre las acciones que debe tomar.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en delitos informáticos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en delitos informáticos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.