Saltar al contenido principal

Interrogatorio en un juicio criminal en los Estados Unidos

Cuando nos imaginamos un juicio oral, lo primero que se nos viene a la mente es el fiscal interrogando al acusado. El interrogatorio forma parte del proceso penal, allí se le permite al acusado y testigos presentar evidencias sobre el caso ante el jurado.

En la audiencia de juicio se presentan las pruebas con la intención de convencer al juzgador (sea un juez o jurado), que el acusado cometió el delito más allá de toda duda razonable.

En ese momento, el fiscal llama a testigos y peritos para que testifiquen, esto se hace a través de un interrogatorio, pero también se pueden presentar evidencias adicionales como fotos, documentos e informes médicos.

¿Qué etapas tiene un interrogatorio penal?

Cuando un testigo, que bien puede ser el mismo acusado o un experto, es llamado a declarar por el interrogador, el proceso normalmente sigue este orden cronológico.

  • Llamar al testigo: se llama al testigo para que vaya al estrado y se le toma juramento para que diga la verdad.

  • Interrogatorio directo: la parte que llamó al testigo le hace una serie de preguntas para que fortalezca la postura de esa parte. Por ejemplo, si la defensa llama a la mamá del acusado, las preguntas que le hará deben ser para reforzar lo que diga el acusado.

  • Contrainterrogatorio: la parte contraria hace preguntas para derribar la versión de los hechos presentada por el testigo. En el ejemplo anterior, el fiscal le hará preguntas a la madre del acusado con el fin de desacreditar la credibilidad del testigo.

  • Segundo interrogatorio directo: en esta etapa, la parte que presenta al testigo, le hará preguntas con la intención de reparar el daño causado por la parte contraria. En el ejemplo, la defensa hará preguntas a la mamá del acusado para reestablecer su credibilidad.

Una vez que ambos litigantes han presentado su teoría del caso, vienen los argumentos de clausura. En ellos, los abogados intentan convencer al juez o al jurado de por qué su lado es el que debe ganar.

¿Qué tipo de preguntas están prohibidas en un interrogatorio?

Los abogados no pueden hacer los siguientes tipos de preguntas en un interrogatorio.

  • Preguntas ambiguas o que hagan perder el tiempo: por ejemplo, si el declarante dice que no sabe la respuesta a una pregunta, el abogado no puede repetir cinco veces la pregunta.

  • Preguntas acosadoras o que causen vergüenza indebida: por ejemplo, sería impertinente preguntar al testigo respecto a su vida sexual si dicha información no es relevante para el caso.

  • Preguntas dirigidas: se trata de preguntas sugestivas que contienen la respuesta. Por ejemplo, si el abogado defensor quiere que el acusado declare que estaba en su casa a la hora del crimen, podría preguntarle: “¿usted estaba en su casa a la hora del crimen, cierto?” Aunque hacer este tipo de preguntas está prohibido en el interrogatorio directo, sí se permiten en el contrainterrogatorio.

El papel de su abogado es proteger a su cliente de preguntas capciosas e irrelevantes que no favorezcan su defensa. De allí que los abogados levanten la voz y digan: “objeción”. Si usted escucha esa palabra al declarar, no responda nada más y escuche lo que dice el juez a continuación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com