¿Puedo demandar por intoxicación alimentaria?

El gobierno federal estima que cada año se producen 48 millones de casos de intoxicación alimentaria (¨food poisoning¨ en inglés) en los Estados Unidos.

En algunas ocasiones, quienes se han enfermado por consumir alimentos en mal estado tienen la posibilidad de demandar.

¿Cómo se produce la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria se produce al comer alimentos que contienen bacterias o virus.

Hay muchas maneras en que se puede producir una intoxicación. Por ejemplo, la contaminación puede producirse en una granja, durante el empaquetamiento, en el camino hacia el supermercado, en un restaurante o en la casa del consumidor. La comida también puede contaminarse al ser manejada, guardada o cocinada de manera poco apropiada.

La causa exacta de una intoxicación puede ser difícil de determinar, puesto que los síntomas muchas veces aparecen días después del consumo de la comida contaminada.

Los siguientes síntomas son típicos de la intoxicación:

  • Náusea
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Calambres
  • Fiebre
  • Signos de deshidratación

La mayoría de los casos de intoxicación suelen ser leves y los síntomas pasan dentro de una semana. En muchos casos, tomar electrolitos ayuda con la rehidratación. Sin embargo, los casos más serios incluyen síntomas de deshidratación grave y pueden requerir hospitalización y tratamiento por vía intravenosa y dejar secuelas graves o causar la muerte. 

De los 48 millones de casos de intoxicación alimentaria que hay en los EE. UU., el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se estima que 128 000 resultan en hospitalización y 3 000 en muerte. Las mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de necesitar tratamiento médico.

¿Qué alimentos producen intoxicación alimentaria?

Las bacterias y los virus en la comida son las causas principales de la intoxicación alimentaria. En específico, la intoxicación alimentaria suele asociarse con escherichia coli (e. coli), salmonela, estafilococo, norovirus, shigella, y listeria monocytogenes. Menos comunes son campylobacter y botulismo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publica una lista (en inglés) de los organismos que suelen causar intoxicación.

Los virus y las bacterias pueden contaminar casi cualquier clase de comida. Sin embargo, es más común que los siguientes alimentos contaminados causen intoxicación alimentaria:

  • Carne de res y otras carnes rojas
  • Carnes blancas
  • Mariscos
  • Huevos crudos
  • Productos lácteos
  • Alimentos crudos
  • Verduras de hoja verde

Refrigere, cocine y guarde la comida de forma adecuada para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria de forma significativa. Lávese las manos antes de manipular los alimentos y nos los deje a temperatura ambiente por demasiado tiempo. Use agua caliente y lavalozas para desinfectar los utensilios de cocina.

¿Cuándo se puede demandar por intoxicación alimentaria?

Una demanda de responsabilidad por el producto permite hacer responsable a los proveedores de alimentos por los costos de atención médica, cuentas hospitalarias, pérdida de ingresos y otros daños causados por la intoxicación.

Las demandas por intoxicación alimentaria tienen más probabilidades de éxito cuando hay evidencia de contaminación en la cadena alimenticia, como cuando hay una agencia de gobierno que ha confirmado un brote de una enfermedad transmitida por alimentos. Cuando esto sucede, muchas veces se presentan acciones de clase.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al presentar una demanda?

Hay algunas dificultades prácticas para al presentar una demanda por intoxicación alimentaria:

  • La mayoría de las personas suelen presentar síntomas de intoxicación alimentaria días después de comer la comida contaminada. Esto hace difícil saber qué alimento causó el problema.
  • El demandante debe probar que el responsable de la intoxicación alimentaria debe responder legalmente por los daños causados por la intoxicación.
  • Finalmente, hay muchos casos en que los daños sufridos no son lo suficientemente serios como para justificar el costo en tiempo y dinero de una demanda.

Cuando varias personas sufrieron intoxicación alimentaria, puede ser más fácil probar que la comida estaba contaminada. Y si la comida contaminada causó la muerte de alguien, la familia del difunto puede presentar una demanda por muerte culposa.

¿Necesito un abogado para demandar por intoxicación alimentaria?

Técnicamente, no. Sin embargo, puede ser difícil tener éxito sin la ayuda de un abogado. El tema de la intoxicación alimentaria es serio y hay varios estándares legales que aplican en estos casos.

Por ejemplo, muchos estados tienen una teoría legal que exige garantías implícitas en los productos alimenticios. Si un producto está contaminado, se podría considerar que se ha roto la garantía. Si usted ha sufrido un caso de intoxicación alimentaria seria, un abogado experto en lesiones personales le puede explicar cómo se aplica la ley estatal a su situación y darle asesoría legal.

La mayoría de las firmas de abogados ofrecen una primera cita de forma gratuita.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Intoxicación Alimentaria

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en intoxicación alimentaria puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en intoxicación alimentaria cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Intoxicación Alimentaria calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Intoxicación Alimentaria en Abogado.com