Los tres fraudes más comunes sobre inversiones en la bolsa de valores

El fraude de valores o fraude de inversiones, generalmente ocurre cuando alguien hace una declaración falsa sobre el desempeño de una compañía, o con respecto al valor de sus acciones en la bolsa de valores, y luego otras personas toman decisiones, para vender o comprar, basadas en la información falsa.

A continuación, presentamos una descripción de las tres formas más comunes (en inglés) de fraude de valores. También le explicamos cómo detectar las señales de alarma.

Fraude de valores hecho por la misma compañía

Este primer tipo de fraude ocurre cuando un oficial o director de una empresa no reporta de manera precisa la información financiera de la compañía a sus accionistas. Esta situación puede hacer que el valor de las acciones de la empresa suba de forma artificial y anime a los inversionistas a comprar acciones de una compañía en problemas.

Luego, si la empresa se declara en bancarrota, las personas que compraron acciones según la información falsa perderán toda su inversión.

  • Ejemplo. Una muestra de este tipo de fraude es el escándalo de Enron (en inglés). Los ejecutivos de la compañía no reportaron gastos de la empresa, lo que hizo que las ganancias parecieran ser más grandes de lo que en realidad eran. Cuando se descubrió el fraude, el precio de las acciones se desplomó.

Uso de información privilegiada

El segundo tipo de fraude de valores es el uso de información privilegiada (insider trading en inglés). Esto ocurre cuando alguien, con información confidencial sobre el estado financiero de la compañía, usa esos datos para comprar o vender sus propias acciones antes de que la información se divulgue al público.

  • Ejemplo. Si el contador de una empresa nota que la compañía está perdiendo dinero y está en riesgo de caer en bancarrota, habría fraude si el contador vende sus acciones de la compañía antes de contarle al directorio, porque estaría haciendo uso de información privilegiada. También sería fraude si el contador le dice a su cónyuge que venda sus acciones.

Declaraciones falsas de terceros

El último tipo de fraude de valores ocurre cuando un tercero da información falsa sobre la bolsa de valores, o sobre una compañía, o industria en particular. En inglés, esto muchas veces se llama “pump and dump” o inflar y botar.

En un esquema de “pump and dump” una persona elige una compañía con acciones baratas y empieza a comprarlas en grandes cantidades. Luego, el comprador empieza a enviar información falsa sobre la compañía para animar a otros a que compren acciones también. El aumento de demanda hace que suba el precio de la acción. Cuando esto sucede, el comprador vende sus acciones y obtiene una ganancia por la subida de precio.

Esto suele hacerse en empresas pequeñas solamente. En una compañía grande, es poco probable que la compra de una sola persona afecte el precio de las acciones.

Protéjase de los fraudes si invierte en la bolsa de valores

El gobierno federal y los gobiernos de cada estado intentan estar atentos a los fraudes relacionados con las inversiones en la bolsa de valores. Pero de todos modos, usted como inversionista debe prestar atención y protegerse. Con toda la información sobre el mercado financiero que hay disponible, y la gran cantidad de actores en el mercado bursátil, a veces es difícil saber en quién confiar.

Si trabaja con un corredor de bolsa, los siguientes comportamientos (en inglés) pueden indicar fraude:

  • Su corredor no devuelve sus llamadas o mensajes.
  • Las transacciones que aparecen en sus estados de cuenta no le hacen sentido.
  • Sus estados de cuenta incluyen transacciones que usted no autorizó.
  • Hay una caída dramática en el valor de sus acciones en un periodo corto.
  • El mercado va hacia arriba, pero usted está perdiendo dinero.
  • La mayoría de las inversiones que su corredor recomendó están bajando de valor.
  • Su corredor no le da información importante sobre una inversión.
  • Su corredor empieza a hacer transacciones en inversiones especulativas y de alto riesgo.
  • Debe pagar impuestos sobre ganancias de capital, a pesar de que el valor de su cuenta de inversiones está bajando.

Estas señales no necesariamente indican que usted está siendo víctima de un fraude. Sin embargo, si le pasa alguna de estas cosas, es una señal para que investigue y haga preguntas. Un abogado con experiencia puede ayudarle.

Si usted maneja sus inversiones por cuenta propia, asegúrese de que la información que use para decidir sobre sus inversiones venga de la propia compañía en la cual invierte, o de la base de datos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). 

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Fraude del corredor común

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en fraude del corredor común puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en fraude del corredor común cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Fraude del corredor común calificado hoy.

Recursos Adicionales de Fraude del corredor común

Búsqueda de Recursos de Fraude del corredor común en Abogado.com

Fondos cotizados en bolsa

Videos de Fraude del corredor común