Deberes de los corredores de bolsa

Una forma para hacer crecer su patrimonio o aumentar sus ingresos para cuando decida jubilarse es invirtiendo en la bolsa de valores (stock market). En los Estados Unidos cualquier persona puede ser un inversionista, y también es muy común solicitar los servicios de un corredor de bolsa (broker).

En estos casos, entender sus deberes como inversionista y las obligaciones del corredor de bolsa o bróker que usted contrate, le puede evitar problemas y garantizarle el crecimiento de su capital.

A continuación, presentamos un resumen sobre los deberes de los inversionistas y corredores (en inglés). También explicamos qué puede hacer usted si tiene problemas con su corredor.

Responsabilidades del inversionista

Los inversionistas tienen los siguientes deberes:

  • Aprender sobre inversiones. Si el inversionista tiene conocimientos del proceso de inversión, podrá entender de mejor manera lo que dice su corredor.
  • Entender que todas las inversiones tienen riesgos.
  • Investigar al corredor de bolsa y su firma. Es recomendable entrevistarse con varios corredores de bolsa antes de decidirse por uno. Asegúrese de entender cómo invierten y cómo cobran (en inglés) por sus servicios.
  • Informar a su corredor de bolsa. Es importante que su corredor de bolsa esté informado sobre su situación financiera, metas y tolerancia al riesgo. Si algo cambia en su situación financiera, debe informarlo.
  • Escuchar a su corredor y hacer preguntas. Ponga atención a las tácticas de presión y a las cosas que suenan demasiado buenas para ser ciertas. Entienda los riegos de su inversión y use su sentido común.
  • Revisar su correspondencia. Lea todos los materiales que le envíe su corredor, incluso los estados de cuenta y confirmaciones de compra y venta. Si no entiende algo, pregunte.
  • Mantener registros. Si surge una disputa, será más fácil aclararla y resolverla si ha guardado la documentación.

Responsabilidades del corredor (broker)

Los corredores de bolsa tienen un deber de cuidado para con usted y su dinero. Entender qué implica esta obligación lo ayudará a saber si el corredor lo ha cumplido o no.

  • Trabajar con buena fe y honradez. Los corredores de bolsa deben desarrollar su negocio de una manera que refleje su honor e integridad. Los corredores no pueden hacer transacciones sin su permiso, ni hacer transacciones excesivas para incrementar su comisión, ni usar sus fondos o valores sin autorización.
  • Conocer a su cliente. Los corredores deben averiguar sobre la condición financiera de sus clientes antes de hacer cualquier recomendación de inversión.
  • Hacer recomendaciones apropiadas. Las recomendaciones de inversión deben ser consistentes con la condición financiera, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo del cliente.
  • Deber de lealtad. Los corredores deben poner los intereses del cliente en primer lugar (en inglés).
  • Obligación de divulgación. Los corredores deben ser honestos en su trato con sus clientes y darles la información que necesiten para tomar decisiones de inversión, esto incluye dar a conocer sus riesgos.
  • Recibir autorización antes de hacer transacciones. Los corredores solo pueden hacer transacciones si han sido autorizados por sus clientes.

Si el corredor trabaja para una firma, esta tiene el deber de supervisar al corredor y tener un sistema de cumplimiento para asegurarse que el corredor respete las leyes y regulaciones sobre valores.

¿Qué hacer si tiene problemas con su corredor?

En primer lugar, contacte a su corredor y a su firma y explique su situación. Es importante que esta comunicación se haga por escrito.

Si no queda conforme con la respuesta, puede dirigirse a la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). FINRA puede investigar las quejas e imponer sanciones disciplinarias.

Si usted como inversionista quiere lograr una indemnización por los daños causados, puede iniciar una mediación o arbitraje a través de FINRA. Un abogado experto en derecho de valores puede ayudarlo a determinar cómo proceder.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Fraude del corredor común

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en fraude del corredor común puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en fraude del corredor común cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Fraude del corredor común calificado hoy.

Recursos Adicionales de Fraude del corredor común

Búsqueda de Recursos de Fraude del corredor común en Abogado.com

Fondos cotizados en bolsa

Videos de Fraude del corredor común