¿Qué es el pulmón de palomitas de maíz?

Pulmón de palomitas de maíz es el término popular que se da a la enfermedad de bronquitis obstructiva o constrictiva, la cual se produce cuando las pequeñas vías que llevan aire a los pulmones sufren inflamaciones y cicatrices. Así, el movimiento de aire a través de las vías aéreas disminuye y las personas con esta enfermedad tienen dificultades para respirar.

La bronquitis obstructiva recibe el nombre de pulmón de palomitas de maíz, porque muchas veces es causada por un compuesto llamado diacetil, que se usa en la producción de palomitas de maíz o ¨por corn¨ para microondas.

El dicacetil da un sabor a mantequilla a las palomitas de maíz. Y las personas que trabajan en fábricas que usan este compuesto están en riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis obstructiva?

Los síntomas de la bronquitis obstructiva son:

  • Tos sin flema.
  • Falta de aliento al hacer ejercicio.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Sudor nocturno.
  • Pérdida de peso.
  • Irritación de ojos, nariz, garganta y piel.

Estos síntomas no suelen mejorar una vez que el trabajador deja de exponerse al diacetil en la fábrica o planta que produce, usa o procesa el químico. Los síntomas se dan en distinta intensidad y suelen empeorar con el paso del tiempo.

¿Quién está expuesto al diacetil?

El diacetil se usa en la producción de alimentos para darles sabor a mantequilla. Se usa en palomitas de maíz, aerosoles de cocina y mezclas para hacer pasteles. También se usa en el colorante café o caramelo. Si usted consume productos con diacetil, el riesgo de desarrollar bronquitis obstructiva es muy bajo.

Sin embargo, los trabajadores de plantas donde se producen alimentos que contienen diacetil sí tienen riesgo de desarrollar bronquitis obstructiva. De hecho, se han presentado varias demandas judiciales (en inglés) de trabajadores de fábricas de palomitas de maíz que tienen la enfermedad.

En el año 2007, un grupo de fabricantes se comprometió a remover el diacetil de las palomitas de maíz. Sin embargo, este químico se sigue usando tanto en palomitas de maíz como en otros productos alimenticios.

¿Cuánto dinero se puede recuperar en una demanda por exposición a diacetil?

Esto depende de los daños que haya sufrido la persona expuesta al diacetil. En una demanda exitosa, se podrá recuperar el dinero gastado en cuentas hospitalarias y obtener una indemnización por el daño físico y emocional generado por las lesiones.

Un abogado experto en lesiones personales puede ayudarle a evaluar los méritos de su caso y el monto de una posible indemnización.

Una pareja de Missouri (en inglés) obtuvo un veredicto a su favor de $18 millones de dólares por los daños sufridos, mientras uno de ellos trabajaba en una fábrica de palomitas de maíz. Por otro lado, un hombre de Colorado recibió $7 millones de dólares por los daños sufridos, tras consumir dos bolsas de palomitas del maíz al día durante diez años.

Sin embargo, indemnizaciones de esa magnitud son raras.

Le recomendamos leer:

 

Hable hoy con un abogado calificado en Diacetil

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en diacetil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en diacetil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Diacetil calificado hoy.

Recursos Adicionales de Diacetil

Búsqueda de Recursos de Diacetil en Abogado.com

Diacetilo

Videos de Diacetil