La visa de inmigrante para inversionista Eb-5 permite que un empresario extranjero obtenga la residencia permanente (green card) si realiza una inversión requerida en el país. El proceso para solicitar la visa Eb-5 también ofrece sus beneficios al conyugue e hijos solteros menores de 21 años.
El Programa de Inversionistas Inmigrantes pertenece a la quinta preferencia de visas de inmigrantes, y se ideó en 1990 para estimular la economía de los EE. UU. y crear puestos de trabajo.
A continuación, encontrará un resumen sobre el proceso típico para solicitar una visa Eb-5 para un inmigrante inversionista.
Para obtener una visa EB-5, los inversionistas extranjeros deben demostrar los siguientes requisitos básicos:
El inversionista extranjero debe hacer la petición de la visa Eb-5 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) como se indica a continuación:
Cuando la petición del formulario I-526 es aprobada, entonces el inversionista debe presentar el formulario DS-260. Esto es la solicitud de visa de inmigrante y registro del extranjero en el Departamento de Estado. Una vez obtenida su visa puede ser admitido en los EE. UU. y solicitar su residencia permanente (tarjeta verde) condicional a través de un ajuste de estatus.
Si el inversionista extranjero ya está dentro de los EE. UU. deberá presentar el formulario I-485, el cual le permite ajustar su estatus a residente permanente en una oficina de USCIS.
El último paso en el proceso de solicitud de la visa EB-5 es la petición para remover las condiciones de la residencia condicional.
Esta petición se efectúa noventa días antes de los dos años de la entrada a los EE. UU. como inversionista inmigrante, y tiene que demostrar que cumplió con los requisitos del programa.
Si la petición de remoción de las condiciones es aprobada por USCIS, el inversionista Eb-5 y sus familiares directos (conyugue e hijos solteros menores de 21 años) podrán vivir y trabajar permanentemente en los EE. UU. Incluso, pueden tener la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses.
El proceso de solicitud de la visa Eb-5 es un trámite que implica el manejo de un volumen importante de documentos financieros y condiciones que cumplir de con acuerdo al programa Eb-5.
En estos casos la ayuda de un abogado con experiencia en visas Eb-5 es muy valiosa, porque le puede asesorar para presentar una petición completa y libre de errores.
La mayoría de las personas que solicitan estas visas usan los servicios legales de un abogado de inmigración, porque el gobierno de EE. UU. cambia la ley de inmigración con frecuencia y un abogado está al día con las modificaciones.
Además, se recomienda que antes de iniciar un proceso de petición de una visa eb-5, se determine si el solicitante cumple con los requisitos básicos de calificación. Un abogado lo puede orientar para alcanzar esa posición favorable, según lo indican las normas del Programa de Inversionistas Inmigrantes.
En los Estados Unidos existen firmas de abogados exclusivamente dedicadas a gestionar las visas Eb-5 para inversionistas.
USCIS recomienda solamente aceptar la ayuda de abogados calificados, ya que son muy frecuentes los fraudes de asesoría de inmigración con este tipo de trámite.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.